The Medellin Consumer: LOCAL OR GLOBAL? A PSYCHOGRAPHIC APPROACH

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Yaromir Muñoz Molina
Juan Gonzalo Londoño Jaramillo

Keywords

Comportamiento del consumidor, Cluster, Análisis Multvariado, Demografía, Sicografía.

Resumen

Los actuales procesos de globalización han presionado cambios significativos en la oferta yla demanda de todas las economías y tendencias estandarizadas de negocios, ante lo cual surgela pregunta: Qué ocurre con los conglomerados de consumo regionales?, dicha pregunta nos orientóa la consolidación de un estudio sobre el perfil de consumidor en Antioquia; los resultados que sepresentan incluyen cinco grandes conglomerados obtenidos por análisis multivariado entrela población de los estratos tres, cuatro y cinco de la ciudad de Medellín y constituyen los logros deun primer paso en la línea de estudios sobre el Comportamiento del Consumidor Antioqueño.La idea central ha sido indagar los aspectos relevantes en materia de consumo del residente deMedellín para potenciar los procesos de enseñanza al respecto, y dar cuenta de los cambios que hagenerado el proceso de apertura económica, iniciado hace ya diez años en Colombia.

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