Procesos de gestión del conocimiento y procesos de gestión de la propiedad intelectual: un marco conceptual integrado

Main Article Content

Monica Henao-Calad
Paula Rivera Montoya
Beatriz Uribe Ochoa

Keywords

Gestión del Conocimiento, Gestión de la Propiedad Intellectual, Conocimiento Protegido, Conocimiento no protegido, Marco de procesos

Resumen

La gestión de la propiedad intelectual y la gestión del conocimiento son disciplinas que se han tratado de manera independiente, tanto en el campo académico como en el organizacional. La primera administra, a través de la disciplina jurídica de la propiedad intelectual, los activos intangibles que son susceptibles de protección: derechos de autor, patentes y marcas, entre otros. La segunda se dedica a los procesos de administración del conocimiento en general, es decir, al conocimiento de los procesos, las personas, los documentos, sin considerar un tratamiento especial para el conocimiento protegido. El artículo es el resultado de una investigación de carácter exploratorio que se han enfocado en la descripción del diseño de un marco conceptual que integra los procesos de la gestión del conocimiento, de la de la propiedad intelectual, el conocimiento protegido y no protegido de la organización. Esta investigación fue realizada en dos fases: una relacionada con la revisión documental y la otra con la definición y diseño del marco de referencia propuesto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1544 | PDF (English) Downloads 4078

Referencias

Agostini, L., Nosella, A., Lazzarotti, V., Manzini, R., Pellegrini, L. (2017). Introduction to the Special Issue on Intellectual Property Management: an internal and external perspective. Management Decision, 55 (6): 1082-1086. Retrieved from https://doi.org/10.1108/ MD-05-2017-0501

Al-Aali, A. Y., & Teece, D. J. (2013). Towards the (strategic) management of intellectual property. California Management Review, 55 (4): 15–30.

Bañegil, T. M., & Sanguino, R. (2007). Intangible measurement guidelines: a comparative study in Europe. Journal of Intellectual Capital, 8(2): 192-20.

Bican, P., Guderian, C., Ringbeck, R. [ca] (2017). Managing knowledge in open innovation processes: an intellectual property perspective. Journal of Knowledge Management. Retrieved from https://doi.org/10.1108/JKM-11-2016-0509

Bontis, N. (1996). Intellectual capital: an exploration study that develops measures and frameworks. Management Decision, 36(2): 63-76.

Bueno E. & Azua S. (1998). Medición del capital intelectual: modelo Intelect, Eurofoum, Madrid. Retrieved from http://www.revistaiic.org/articulos/num5/articulo18_esp.pdf

Bueno, E., Salmador, M. P. & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: una reflexión sobre el framework Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2): 43-64.

Cammarano, A., Caputo, M., Lamberti, E., & Michelino, F. (2017). Open innovation and intellectual property A knowledge-based approach. Management Decision, 55 (6). Retrieved from https://doi.org/10.1108/MD-03-2016-0203

Capaldo, A., Lavie, D., & Messeni, A. (2017). Knowledge Maturity and the Scientific Value of Innovations: The Roles of Knowledge Distance and Adoption. Journal of Management, 43 (2): 503-533.

Conley, J. Bican, P. & Holger, E. (2013). Value articulation: a framework for the strategic management of intellectual Property. California Management Review, 55(4): 103-120.

Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: how organizations manage what they know. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Davenport, T. & Völpel, S. (2001). The rise of knowledge towards attention management. Journal of Knowledge Management, 5(3): 212-221.

Dias, R. & Casas, J. (2017). Knowledge management and intellectual capital in networks of small- and medium-sized enterprises. Journal of Intellectual Capital, 18 (3): 667-692.

European Committee for Standardization, CEN. (2004). European guide to good practice in knowledge management. Part 1. Knowledge management framework. Retrieved from http://research.fraserhealth.ca/media/Euro Guide to good practice in KM Part 1.pdf

Fisher, III, W., & Oberholzer-Gee, F. (2013). Strategic management of intellectual property: an integrated approach. California Management Review, 55(4): 157-183.

Galvis-Lista, E., Sánchez-Torres, J.M. & González-Zabala, M.P. (2015). Hacia un framework de referencia de procesos de gestión del conocimiento para organizaciones desarrolladoras de software: validación por expertos. AD-minister, No. 26.

Galvis-Lista, E. (2015). Framework de Referencia de Procesos de Gestión de Conocimiento para Organizaciones Desarrolladoras de Software de Colombia. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 


Gupta, J. N. D., Sharma, S. K., & Hsu, J. (2004). An overview of knowledge management, in Gupta, J. N. D., & Sharma, S. K. (Eds.). Creating knowledge based organizations. Hershey, PA: Idea Group Publishing.

Hanel, P. (2006). Intellectual property rights business management practices: a survey of the literature. Technovation, 26: 895-931.

Housel, T., & Bell, A. (2001). Measuring and managing knowledge. Nueva York: McGraw-Hill.

Kalanje, C. (2004). Aprovechar al máximo el sistema de propiedad intelectual: algo más que el “derecho a excluir”. Retrieved from http://www.wipo.int/sme/es/documents/leveraging_ip.htm

Knowledge for Development Partnership. (2017). Agenda Knowledge for Development; Strengthening Agenda 2030 and the Sustainable Development Goals. Vienna, Austria

Kucza, T. (2001). Knowledge management process framework. Retrieved from http://www.vtt.fi/inf/pdf/publications/2001/P455.pdf

Liebowitz, J. (Ed.) (1999). Knowledge management handbook. Boca Raton, FL: CRC Press.

Loiola, E., & Mascarenhas, T. (2013). Gestão de ativos de propriedade intelectual: um estudo sobre as práticas da Braskem S. A. RAC - Revista de Administração Contemporânea, 17(1): 42-63.

Luna, K., & Solleiro, L. J. (2007). La gestión de la propiedad intelectual en centro de investigación mexicanos: el caso del Instituto Mexicano del Petróleo. Journal of Technology Management & Innovation, 2: 157-169.

Malhotra, Y. (1998). Knowledge management for the new world of business. Retrieved from http://www. brint.com/km/whatis.htm

Narváez, G., & Guerrero, C. (2013). La gestión de la propiedad intelectual en las pymes de base tecnológica. Revista Global de Negocios, 1(1): 27-37.

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1): 14-37.

Nonaka, I., & Takeuchi, I. (1993). La organización creadora de conocimiento. Mexico: Oxford University Press.

Paasi, J., Luoma, T., & Valkokari, K. (2010). Knowledge and intellectual property management in customer-supplier relationships. International Journal of Innovation Management, 14(4): 629-654.

Polanyi, M. (1958). Personal knowledge. Towards a post-critical philosophy. Chicago: The University Chicago Press.

Sagarduy J. L. (2008). Competir con una gestión avanzada de la propiedad industrial. Madri+d. Análisis Madri+d. Retrieved from http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=36978

Spruson & Ferguson. (2007). Intellectual property management: a practical guide for the electrical and electronics related industries. Canberra: AAEMA and Spruson & Ferguson.

Supyuenyong, V., & Swierczek, F. (2011). Knowledge management process and organizational performance in SME. International Journal of Knowledge Management (IJKM), 7(2): 1-21.

Sveiby, K. (1997). The new organizational wealth. New York: Berret-Koehler.

Wiig, K. M. (1993). Knowledge Management Foundations – Thinking about Thinking – How People and Organizations Create, Represent and Use Knowledge. Arlington, TX: Schema Press.

Wiig, K. M. (1995). Knowledge flows, knowledge management methods: practical approaches to managing knowledge. Arlington, TX: Schema Press.

Wiig, K. M. (2008). Knowledge management for the competent enterprise. Business Intelligence, 8(10). Cutter Consortium.

Yu-Yuan Hung, R., Ya-Hui Lien, B. & McLean, G. (2009). Knowledge Management Initiatives, Organizational Process Alignment, Social Capital, and Dynamic Capabilities. Advances in Developing Human Resources, 11(3): 320-333.