La historia empresarial: Una dimensión para la formación de jóvenes emprendedores

Main Article Content

Víctor Alvarez Morales

Keywords

Empresario, emprendimiento, innovación, historia empresarial, Antioquia, empresarios antioqueños

Resumen

La coyuntura económica mundial a la que asistimos desde hace varios años, ha puesto a nuestro país de cara a la necesidad de superar el modelo empresarial de la “imitación” y estimular el desarrollo de nuevas ideas empresariales en los jóvenes que se forman en las áreas de la ciencia,la tecnología y la gestión. Diversos organismos privados y estatales desarrollan programas que estimulan el desarrollo de nuevas empresas que, a la manera colombiana, generen empleo y dinamicen nuestra economía.

En la tradición empresarial de nuestra región antioqueña, se cuentan numerosas historias de hombres y mujeres forjadores de la industria y el comercio regional, cuya acción impactó además, de manera significativa, en el desarrollo económico del país. En cada uno de ellos, en sus vidasy en sus historias, puede leerse una manera particular de hacer empresa que, en su momento respondió satisfactoriamente a las necesidades de su contexto. Estilos de emprendimiento que bien pueden ser orientadores para quienes hoy aspiran a recorrer el mismo camino.

El texto que se presenta a continuación, reseña algunas de estas historias, ricas en experienciasy enseñanzas que intentan responder a las inquietudes naturales de los jóvenes emprendedores:¿Cómo se ha hecho empresa en nuestro país? ¿Quién les enseñó a nuestros empresarios aserlo? ¿Cómo se hicieron las que hoy son grandes empresas que jalonan nuestro desarrolloeconómico? Sin duda, las respuestas a estos interrogantes, no ofrecen soluciones inmediatas para el desarrollo actual de nuevas empresas, pero la valoración de la experiencia de nuestrosempresarios, sin duda conducirá adecuadamente un emprendimiento en contexto, quepromueva el desarrollo de nuestro país y de nuestra gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 5709 | PDF Downloads 4083