Emprendimiento femenino contemporáneo en Nicaragua

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Michael J Pisani https://orcid.org/0000-0001-7773-5951

Keywords

Emprendimiento femenino, Nicaragua, Emprendimiento femenino, Nicaragua

Resumen

Las mujeres son importantes actores empresariales dentro del ecosistema económico nicaragüense. La mayoría de las empresas propiedad de mujeres comprenden el 32,7% de todas las empresas formales urbanas de Nicaragua; estas tasas de propiedad exceden con creces los promedios regionales (21,8%) o globales (14,5%).  Dentro de Nicaragua, las tasas de autoempleo de las mujeres (43,3%) superan a las de los hombres (28,3%).  Este artículo describe el panorama empresarial nicaragüense contemporáneo para las empresas propiedad de mujeres utilizando la Encuesta de Empresas Nicaragüenses 2016 de 333 empresas urbanas del sector formal realizadas por el Banco Mundial.  Los principales resultados multivariantes incluyen la concentración de la alta dirección femenina con la propiedad mayoritaria de mujeres, el papel del sector informal en el desarrollo de empresas femeninas formales y las limitaciones de tamaño de las empresas de mujeres.


 

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