SME innovation process: comparison of service and manufacturing firms

Main Article Content

Ronald Mora-Esquivel https://orcid.org/0000-0002-4315-0418
Daniel Varela-Jiménez https://orcid.org/0000-0002-6082-2087
Juan Carlos Leiva https://orcid.org/0000-0001-9653-4629

Keywords

Proceso de innovación, Pymes, Innovación en servicios, Innovación en manufactura, Tecnologías de información, Comunicación

Resumen

Este artículo buscar aportar conocimiento en el proceso de innovación, un área de la investigación en innovación en la cual existe menor aporte en la literatura.  La comprensión de formas alternativas que tienen, empresas que innovan en productos y aquellas que innovan en servicios, para organizar sus actividades innovadoras y evaluar sus resultados es el foco de atención del presente estudio. Para ello, se llevó cabo un estudio cualitativo y exploratorio en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pertenecientes al sector de tecnologías de información y comunicación, el cual se contrastó con otro estudio previo sobre Pymes del sector manufacturero de alimentos, ambos en Costa Rica. Se aplicaron entrevistas en profundidad con emprendedores quienes recientemente habían lanzado una innovación. Se utilizó el software Nvivo versión 10 para procesar la información. La investigación permitió determinar una serie de pasos comunes y elementos que caracterizan el proceso de la innovación. Asimismo, permitió evidenciar diferencias y similitudes en el proceso de innovación entre empresas manufactureras y del sector de tecnologías de información y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1351 | PDF (English) Downloads 433

Referencias

Agarwal, R., & Selen, W. (2011). Multi-dimensional nature of service innovation. International Journal of Operations & Production Management, 31(11), 1164–1192. http://doi.org/10.1108/01443571111178484.

Bessant, J., & Tidd, J. (2011). Innovation and Entrepreneurship. John Wiley & Sons, Ltd, 1-589.

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Businnes Review, 86(6), 84–92.

Chesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Harvard Business School Press (Vol. 1). Boston.

Chesbrough, H. (2017). The Future of Open Innovation. Research-Technology Management, 60,1: 35-38.

Cooper, R. G. (1994). Perspective third-generation new product processes. The Journal of Product Innovation Management, 11(1), 3–14. http://doi.org/10.1016/0737-6782(94)90115-5.

Cooper, R. G. (2008). Perspective: The Stage-Gate ® Idea-to-Launch Process—Update, What’s New, and NexGen Systems. Journal of Product Innovation Management, 25(3), 213–232. http://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2008.00296.x.

Cooper, R. G. (2017). Idea-to-Launch Gating Systems: Better, Faster, and More Agile. Research-Technology Management, 60(1), 48-52. http://dx.doi.org/10.1080/08956308.2017.1255057.

Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2017). The Global Innovation Index 2017. https://www.globalinnovationindex.org/home

Costa Rica Central Bank. (2017). Costa Rica: Exportaciones de Servicios y sus Principales Mercados de Destino, 1–8.

Costa Rica Central Bank (2018), " Producto Interno Bruto, Gasto de Consumo Final, Formación Bruta de Capital, Exportaciones e Importaciones ", http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%202980 (date of consultation: february, 2018).

Crossan, M. M., & Apaydin, M. (2010). A multi-dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of Management Studies, 47(6), 1154–1191. http://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00880.x.

Den Hertog, P., Van der Aa, W., & De Jong, M. W. (2010). Capabilities for managing service innovation: towards a conceptual framework. Journal of service Management, 21(4), 490-514. http://doi.org/10.1108/09564231011066123

Dijksterhuis, E., & Silvius, G. (2017). The Design Thinking approach to projects. Journal of Modern Project Management, 4(3): 32-41.

Economia Industria y Comercio, M. (2015). Estado de Situación de las pyme en Costa Rica, 1–95.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.

Escorsa, P., & Valls, J. (1998). Manual de Gestión e Innovación Tecnológica en la Empresa,23-44.

Ettlie, J. E., & Rosenthal, S. R. (2011). Service versus manufacturing innovation. Journal of Product Innovation Management, 28(2), 285–299. http://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2011.00797.x.

Faherty, U., & Stephens, S. (2016). Innovation in micro enterprises: reality or fiction? Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(2), 349-362. http://doi.org/10.1108/JSBED-11-2013-0176.

Foro Económico Mundial. (2016). The Global Information Technology Report 2016 The Global Information Technology Report 2016 Innovating in the Digital Economy.

Galende, J. (2008). La organización del proceso de innovación en la empresa española. Economía industrial, (368), 169-185.

García Osorio, O., Quintero Quintero, J., & Arias-Pérez, J. (2014). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos De Administración, 27(49), 86-108. doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao27-49.cidi.

Geldes, C., & Felzensztein, C. (2013). Marketing innovations in the agribusiness sector. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 26(1),108-138. http://doi.org/10.1108/ARLA-05-2013-0042.

Johnson, S., Menor, L., Roth, A., & Chase, R. (2000). A Critical Evaluation of the New Service Development Process: Integrating Service Innovation and Service Design. In New Service Development: Creating Memorable Experiences.

Kline, S. J., & Rosenberg, N. (1986). An Overview of Innovation. European Journal of Innovation Management, 38, 275–305. http://doi.org/10.1108/14601069810368485.

Kotsemir, M., & Meissner, D. (2013). Conceptualizing the Innovation Process – Trends and Outlook. Munich Personal RePEc, (46504), 34. http://doi.org/http://mpra.ub.uni-muenchen.de/46504/

Leavy, B. (2010). Design thinking – a new mental model of value innovation. Strategy & Leadership, 38(3), 5–14. http://doi.org/10.1108/10878571011042050.

Leyer, M., Stumpf-Wollersheim, J., & Pisani, F. (2017). The influence of process-oriented organisational design on operational performance and innovation: a quantitative analysis in the financial services industry. International Journal of Production Research, 55(18): 5259-5270.

Matos, F., Aparecida, E., & Querido, D. A. (2016). Innovation development process in small and medium technology-based companies. RAI Revista de Administração E Inovação, 13(3), 176-189 http://doi.org/10.1016/j.rai.2016.04.005.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2014). Qualitative data analysis. A Methods Sourcebook. (Third edition) Sage Publications, Inc, (California, USA), 1-381.

Mora-Esquivel,R. Lafuente, R. y Fonseca, L. (2016) Caracterización del proceso de innovación en empresas manufactureras del sector alimentario de Costa Rica: Un estudio exploratorio. Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Informe final. Disponible en: https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/2772

Namey, E., Guest, G., Thairu, L. and Johnson, L. (2008). Data Reduction Techniques for Large Qualitative Data Sets. In, G. Guest & K. MacQueen (Eds). Handbook for Team-Based Qualitative Research (pp.137-161). New York: Altamira Press.

Nijssen, E. J., Hillebrand, B., Vermeulen, P. A., & Kemp, R. G. (2006). Exploring product and service innovation similarities and differences. International Journal of Research in Marketing, 23(3), 241-251.

OECD Organisation for Economic Co-operation and Development. (2005). Oslo Manual: Guidelines for collecting and interpreting innovation data, Third edit, 166. http://doi.org/10.1787/9789264013100-en

Oke, A. (2007). Innovation types and innovation management practices in service companies. International Journal of Operations & Production Management, 27(6), 564-587 http://doi.org/10.1108/01443570710750268.

Patton, M.Q. (2002) Qualitative Research and Evaluation Methods. (Third edition), Sage Publications, Inc. California, USA, 1-598.

Pettigrew, A. M. (1997). What is a processual analysis? Scandinavian Journal of Management, 13(4), 337–348. http://doi.org/10.1016/S0956-5221(97)00020-1.

Promocer (Promotora Costarricense de Comercio Exterior) (2018), "Portal Estadístico de Comercio Exterior", http://sistemas.procomer.go.cr/estadisticas/ (date of consultation: february, 2018).

Randhawa, K., & Scerri, M. (2015). Service innovation: A review of the literature. In The handbook of service innovation (pp. 27-51). Springer, London. http://doi.org/10.1007/978-1-4471-6590-3.

Ries, E. (2011). El método Lean StartUp. Deusto: España.

Ritala, P., & Almpanopoulou, A. (2017). In defense of ‘eco’ in innovation ecosystem. Technovation, 60, 39-42.

Rosca, E., Arnold, M., & Bendul, J. C. (2017). Business models for sustainable innovation–an empirical analysis of frugal products and services. Journal of Cleaner Production, 162: 133-145.

Rothwell, R. (1994). Towards the Fifth-generation Innovation Process. International Marketing Review, 11(1), 7–31. http://doi.org/10.1108/02651339410057491.

Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative researchers. (Second edition) Sage Publications Ltd, London.

Sampson, S., & Spring, M. (2012). Customer Roles In Service Supply Chains and Opportunities for Innovation. Journal of Supply Chain Management, 48(4), 30-50.

Tidd, J., & Hull, F. (2003). Managing Service Innovation: Variations of Best Practice. In Service innovation: organizational responses to technological opportunities and market imperatives. (pp. 1–34).

Vargo, S. L., & Lusch, R. F. (2008). Service-dominant logic: Continuing the evolution. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 1–10. http://doi.org/10.1007/s11747-007-0069-6.

Velasco, E., Zamanillo, I., & Gurutze, M. (2003). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: Desde el modelo líneal hasta los sistemas de innovación. Decisiones Organizativas, 1–15.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499438.

Witell, L., Gebauer, H., Jaakkola, E., Hammedi, W., Patricio, L., & Perks, H. (2017). A bricolage perspective on service innovation. Journal of Business Research, 79, 290-298.

WB World Bank (2016).Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividendos Digitados Panorama General.

Yin, R. K. (2009). Case study research : design and methods. Applied social research methods series ; (Vol. 5.) London: SAGE.

Zeithmal, V., & Bitner, M. (2003). Services Marketing: integrating customer focus across the firm (3rd ed.). McGraw-Hill.