Daniel Alfaya Pascual

Correo electrónico: danielalfaya@hotmail.com

Nació en Ceuta, España, el 3 de agosto de 1974.  Entre 1995-96 realizó su primer curso de “Peinture monumentale” bajo la dirección de D. Franz Mabille en la  Academie Royale des Beaux –Arts de Bruxelles, Belgica. En 1998 asistió al curso de Verano de Investigación Plástica, bajo la dirección de D. Antonio Zarco en Priego de Córdoba, España.

 

"Trabajo técnica mixta sobre papel, en su gran mayoría abstracto, aunque tengo dibujos figurativos, y algunas ilustraciones. Mi principal preocupación es la composición, el equilibrio y la relación del contorno y su influencia.

Decía Matisse “Sueño con un arte de equilibrio, de pureza y serenidad, carente de objeto perturbador o molesto... una influencia calmante, tranquilizante en la mente, algo así como un buen sillón que proporciona la relajación de la fatiga física”.  Concibo mis dibujos como piezas decorativas. Cuando dibujo naturalezas muertas no tengo un discurso, no represento la corrupción, o el paso del tiempo o la muerte. Son manchas, masas, espacios, equilibrios. Técnicamente mi trabajo es muy sencillo, ni siquiera las texturas son difíciles de obtener.  De mi época de formación tengo tres recuerdos: Alejandro Lamas, que era profesor de fotografía en un centro cultural en Madrid al que acudí en mi adolescencia, nos enseñó que dividiendo en tres partes cada lado de la fotografía se creaban cuatros puntos imaginarios a los que teníamos que prestar atención en la composición. De lo que se trataba era de jugar. 

Unos años mas tarde, en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Franz Mabille, en el último año antes de su jubilación, me explicó porque inconscientemente yo había firmado en el margen superior izquierdo en un dibujo, para compensar todo el espacio que se encontraba en la hoja y atraer la mirada y equilibrar el vacío.

Después de abandonar la Academia, regresé a Madrid. Venancio Blanco me atendió en su taller, cogió una calavera, realizó en menos de veinte segundos tres bocetos, “al elegir una de ellas sobre las otras empiezas a trabajar, mínimo 5 minutos todos los días”, fue su recomendación."

Daniel Alfaya Pascual, Medellín, 2018

Exposiciones:
1997 Exposición colectiva “Crea J 97”, Silly, Bélgica.
2000 Exposición individual de dibujos, Instituto Cervantes de Tánger y Tetuán, Marruecos.
2004 Exposición colectiva de fotografía Casa de América, Madrid, España.
2006 Exposición individual Café-Galería 1036, Medellín, Colombia.
Premios:
1997 Primer premio modalidad de pintura “Arte Joven, 1997” Junta Municipal del Distrito de La Latina, Madrid España.
1999 Seleccionado Premio Penagos de Dibujo, Madrid España.
2001 Seleccionado Premio L´Oreal de pintura, Madrid España.
2003 Primer Premio modalidad de pintura en el certamen “Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Madrid”, Madrid España.
2006 Primer Premio Mejor Expositor Abierto de Artes Universidad CES, Medellín, Colombia.

Obra publicada en el volumen 15 número 29  de 2018 de Co-herencia

 

Sin título. 2015.  Técnica mixta sobre papel. 22,5 x 10 cm.

Sin título. 2010. Técnica mixta sobre papel. 19,5 x 13,5 cm.

Sin título. 2014.  Técnica mixta sobre papel. 31 x 15 cm. 

Bodegón. 2015.  Técnica mixta sobre papel. 18,5 x 21 cm. 

Bodegón. 2015.  Técnica mixta sobre papel. 21 x 20 cm. 

En la solapa. Bodegón. 2015.  Técnica mixta sobre papel. 21 x 20 cm.