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Mauricio Vélez Upegui http://orcid.org/0000-0002-9359-7429

Resumen

Como se sabe, uno de los rasgos de la epopeya, en cuanto género literario, es la mención y caracterización de numerosos personajes. La Ilíada y Odisea, como representantes eximios de la épica griega antigua, no constituyen una excepción. Numerosos son los personajes que Homero incluye tanto en el poema que narra la cólera de Aquiles cuanto en el que relata el regreso de Odiseo, una vez culminada la guerra de Troya. Uno de estos personajes es el aedo o cantor oral de acciones de dioses y gestas de héroes. Por ende, en este texto se pretende adelantar un ejercicio hermenéutico sobre dicha figura. En concreto, tres serán los objetos de comprensión y explicación textual, a saber: primero, especificar las implicaciones del nombre y del oficio de cantor; segundo, establecer las semejanzas y diferencias de los aedos homéricos y sus respectivos cantos; y tercero, diferenciar los modos de elección de las canciones y los efectos causados en el auditorio. 

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Palabras clave
Épica, Homero, aedo o cantor, héroes, dioses, sociedad nobiliaria
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VÉLEZ UPEGUI, Mauricio. Palabras aladas. La figura del aedo en los poemas homéricos. Co-herencia, [S.l.], v. 15, n. 28, p. 29-66, mar. 2018. ISSN 2539-1208. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4637>. Fecha de acceso: 19 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.2.
Sección
Dossier