La narración alivia la pesadilla de la historia. La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Efrén Giraldo

Palabras clave

Distopía, literatura latinoamericana contemporánea, narración, poder, ciencia ficción, complot, memoria, vigilancia

Resumen

Este artículo examina la aparición de motivos distópicos en la obra de Ricardo Piglia. Se discuten las afirmaciones sobre narración y poder en “Teoría del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a poder policial y narración en Los diarios de Emilio Renzi y La ciudad ausente. Esto, para señalar que Piglia adelanta una lectura distópica de la historia argentina y latinoamericana. Tal lectura tiene sus bases visuales y narrativas en una tradición novelística y cinematográfica distópica que no ha sido suficientemente reconocida en los trabajos sobre el escritor argentino. Con la reciente publicación de los Diarios y la aparición póstuma de libros de conferencias y entrevistas de Piglia, esa línea de lectura cobra relevancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 228 | PDF Downloads 148

Referencias

Asimov, I. (1976). The Bicentennial Man and other Stories. New York: Doubleday.


Avelar, I. (2000). Alegorías de lo apócrifo: Ricardo Piglia, duelo y traducción. En J. Fornet (Ed.), Ricardo Piglia (pp. 209-233). Bogotá D. C.: Fondo Editorial Casa de las Américas, Instituto Caro y Cuervo.


Ballard, J. (1974). Concrete Island. London: Jonathan Cape.


Ballard, J. (1975). High-rise. London: Jonathan Cape.


Berg, E. (2000). El relato ausente (sobre la poética de Ricardo Piglia). En J. Fornet (Ed.), Ricardo Piglia (pp. 65-85). Bogotá D. C.: Fondo Editorial Casa de las Américas, Instituto Caro y Cuervo.


Bey, H. (1992). La zona temporalmente autónoma (TAZ). Recuperado de http://www.merzmail.net/zona.htm


Bioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Losada.


Bradbury, R. (1953). Farenheit 451. New York: Ballantine Books.


Díaz Quiñones, A. (2015). Ricardo Piglia. Los años de Princeton. Recuperado de http://www.80grados.net/wp-content/uploads/Ricardo%20Piglia-Princeton.pdf


Dick, P. (1962). The man in the High Castle. New York: Putnam.


García Canclini, N. (2010) El mundo sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.


Gibson, W. (1984) Neuromancer. New York: Ace.


Huxley, A. (1932). Brave New World. London: Chatto & Windus.


Ishiguro, K. (2005). Never let me go. London: Faber & Faber.


Juarez Allen, G. (Productor) y Tella, A. di (Director) (2015). 327 cuadernos [Cinta documental cinematográfica]. Argentina, Chile: Gema Films, Lupe Films.


Lauzirika, C. d. y Deeley, M. (Productores), y Scott, R. (Director) (1982). Blade Runner [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. The Ladd Company et al.


Lem, S (1973). Memoirs found in a Bathtub. New York: The Continuum Publishing Corporation.


Orwell, G. (1949). Nineteen Eighty-Four. London: Secker & Warburg.


Piglia, R. (1967). La invasión. Buenos Aires: Jorge Álvarez.


Piglia, R. (1980). Respiración artificial. Buenos Aires: Pomaire.


Piglia, R. (1993a). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (1993b). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.


Piglia, R. (1999). Formas breves. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.


Piglia, R. (2001). Teoría del complot. Recuperado de http://www.casa.co.cu/publicaciones/revistacasa/245/ricardopiglia.pdf [publicada en 2006 en Revista de la Casa de las Américas, (245), 32-41]


Piglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama


Piglia, R. (2010). La ciudad ausente. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (2015a). La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.


Piglia, R. (2015b). Los diarios de Emilio Renzi I. Años de formación. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (2015c). Por un relato futuro: conversaciones con Juan José Saer. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (2016a). Escritores norteamericanos. Buenos Aires: Tenemos las Máquinas.


Piglia, R. (2016b). Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.


Piglia, R. (2016c). Los diarios de Emilio Renzi II. Los años felices. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (2017). Los diarios de Emilio Renzi III. Un día en la vida. Barcelona: Anagrama.


Piglia, R. (Ed.) (2000). Diccionario de la novela de Macedonio Fernández. México: D.F: Fondo de Cultura Económica de Argentina.


Pommer, E. (Productor) y Lang, F. (Director) (1927). Metropolis [Cinta cinematográfica]. Alemania´: Universum Film (UFA).


Real Academia Española (RAE) (2010). Distopía. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=DyzvRef


Shelley, M. (1818). Frankenstein or the Modern Prometheus. London: Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones.


Verne, J. (1892). Le château des Carpathes. Paris: J. Hetzel et Compagnie.


Villers de L’isle Adam, A. (1886). L'Ève Future. Paris: M. de Brunhoff Editeur.


Von Harbou, T. (1926). Metropolis. Berlin: August Scherl.