El ethos de la imaginación como ética de la motivación: una mirada desde la idea de Responsabilidad Social Universitaria

Main Article Content

Mónica Marcela Jaramillo R

Keywords

desetización, axiocracia, sociedad de goma, conducta estándar, funcionarismo universitario, moral cantinflesca, reflexividad institucional

Resumen

Con base en la propuesta fenomenológica de la necesidad de configuración de una ética de la motivación fundada en la reactivación de la facultad de imaginación, el artículo se propone delinear la perspectiva de una visión pluralista y democrática del concepto de Responsabilidad Social Universitaria a partir del desarrollo de una fenomenología de la imaginación política como posibilidad de constitución del principio de ciudadanía universitaria. Se intenta hacer un diagnóstico éticopolitológico del mundo globalizado en el que hoy en día vivimos para mostrar las aporías inherentes al modelo etocrático y homogenizador de las morales prescriptivistas del discurso institucionalizado. Y siguiendo ese propósito se intenta también desentrañar algunos de los supuestos del Modelo de Control para las Instituciones del Estado (MECI), paradigma, en el caso de Colombia, de las morales autoritaristas y cantinflescas como principal obstáculo para la realización de una universidad democrática, es decir, reciudadanizada y autorregulada éticamente desde los principios de autonomía, autorresponsabilidad y conciencia ciudadana, los cuales están en la base de toda política incluyente y constituyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 632 | PDF Downloads 236

Referencias

Aristóteles (1988) Política, trad. Manuela García Valdés, Madrid: Gredos.

Bauman, Z. (2007) “El horror de lo inmanejable”. En: Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2005) Modernidad y ambivalencia. Barcelona: Anthropos.

Bauman, Z. (2006) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Campa, R. (1989) La Universidad de Bolonia y el debate de la razón. Buenos Aires: GEL.

Beck, U. (2006) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Berlin, I. (1978) “La igualdad”. En: Conceptos y categorías. México: FCE.

Descombes, V. (1989) Philosophie par gros temps. Paris: Éditions de Minuit.

Durand, G. (2005) Las estructuras antropológicas del imaginario. Madrid: FCE.

Gellner, E. (2003) Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (1991) Modernidad e identidad del Yo. El Yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Hardt, M. Negri, A. (2004) Multitud. Guerra y democracia en la era del impe-rio. Barcelona: Crítica Mondadori.

Husserl, E. (2002) “Renovación como problema individual”. En: Renovación del hombre y de la cultura. Barcelona: Anthropos.

Jaramillo R., M. (2006) “Elementos conceptuales y Propuesta metodológica para la elaboración del Protocolo Ético de la Universidad Industrial de Santander (UIS)”. En: Revista Debates, Universidad de Antioquia, No. 45 (sept.-dic.).

Musti, D. (2000) Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid: Alianza.

Tocqueville, A. (2005) La democracia en América. México: FCE.

Touraine, A. (2001) ¿Qué es la democracia? México: FCE.

VV.AA. (2006) Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado. “Fundamentos Conceptuales y Manual Metodológico”. Bogotá: USAID.