Jorge Ortiz(Medellín, 1948)

Formado como publicista, comienza a desarrollar su obra fotográfica a finales de la década del setenta. No obstante, su aparición oficial en el escenario del arte colombiano se da con su participación en IV Salón Atenas en 1978, hecho que le valió su vinculación con la llamada “Generación urbana". A partir de los ochenta su trabajo abandonó la cámara fotográfica para incursionar en la experimentación con procesos y materiales físicos y químicos de la fotografía, soportes y las condiciones ambientales. No obstante, es su participación en la IV Bienal de Arte de Medellín de 1981 la que marcó su paso hacia los procesos de “aparición de las imágenes donde intervienen la naturaleza, las propiedades intrínsecas de los materiales y la planeación del artista”[1]. Desde sus inicios como artista, su obra ha indagado en los procesos fotográficos ante la casi desaparición de la fotografía analógica. En su trabajo han sido constantes, además, la permanente mirada sobre lo urbano y las interpelaciones por la dialéctica cultura – naturaleza.

Entre las exposiciones más relevantes se encuentran: IV Salón Atenas (1978); Arte para los ochenta (1980); Medellín en el MAMM (1984); Arte Contemporáneo Colombiano (Colombian Contemporary Art) (1986); II Bienal de la Habana (1987); Concurso Río Grande II (1989); Hitos de geografía, Valle de Aburrá (2012); Coordenadas. Historias de la instalación en Antioquia (2013), y Despliegues gestuales (2016). Adicionalmente, en 1998 recibió una mención de honor por su participación en el Premio Luis Caballero con su obra Un bosque, un jardín.

Trabajó como docente por más de una década en diferentes universidades de Medellín y Bogotá, entre las que se destacan el Instituto de Bellas Artes, la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, Ortiz continúa activo en el medio. Vive y trabaja en Medellín.

Nota

* Tomado del proyecto para el VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica (2015), otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: Incorporaciones. Despliegues gestuales en la obra de Adolfo Bernal, Jorge Ortiz y María Teresa Cano. Investigadores: Jorge Lopera y Melissa Aguilar.

** Jorge Ortiz, 2016. Exposición Despliegues gestuales, FUGA, Bogotá. Foto: Jorge Lopera. Cortesía del artista.

[1] Mejía, Verónica. (2010). La naturaleza en el arte colombiano contemporáneo: una definición cultural. Tesis de maestría, Mestría en Historia del Arte, Universidad de Antioquia.

 Leer nota artística

Jorge Ortiz. Alquimia e imagen

Melissa Aguilar Restrepo

Obra publicada en el volumen 15 número 28  de 2018 de Co-herencia

 

 

De la serie Foto–grafía–síntesis–grama, 2003. Impresión por luz natural. Papel fotográfico, reveladores para proceso blanco y negro, hojas naturales. 50 x 70 cm. Colección particular. 

Sobre el horizonte, 1989. Químicos fotográficos y papel crepé sobre papel fotográfico. 30 x 40 cm. Colección particular.

 

De la serie Cables, 1976-78. Fotografía. Dimensiones variables. Colección particular

Boquerón, 1979. Gelatina de plata sobre papel de fibra (24 piezas). 15 x 15 cm cada una. Colección particular.

Cámara, 1992. Objeto escultórico. Fundición en bronce a la cera perdida. 15 x 12 x 6 cm. Colección particular.

 

Sin título, 1990. Químicos fotográficos y papel de seda sobre papel fotográfico. 40 x 30 cm. Colección particular.

La fotografía camarada, 1993. Papel fotográfico sensibilizado.  100 x 70 cm. Colección particular.

 

Sin título, 1984. Químicos fotográficos y papel de seda sobre papel fotográfico. 40 x 50 cm. Colección particular.

 

De la serie Contactos, «Cubetas del Dorado», 2001. Reactivos fotográficos sobre MDF. 120 x 120 cm. Colección particular.

Cuarto oscuro, 1993. Vidrio y químicos fotográficos. 20 x 20 x 7 cm. Colección particular. 

Información adicional

 

Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano La exposición es el resultado del VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica, otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2015.

La fotografía de Jorge Ortiz
La luz y el azar
Por Halim Badawi, Revista ARCADIA 2015/06/03
Durante el mes de diciembre , el Espacio El Dorado, recientemente inaugurado en el barrio La Macarena de Bogotá, abrirá al público una exposición temporal dedicada a revisar los últimos cuarenta años de trabajo fotográfico del artista antioqueño Jorge Ortiz . Una figura destacada en el panorama del fotoconceptualismo latinoamericano de los setenta y de gran relevancia para entender los procesos experimentales de la fotografía contemporánea colombiana.