Socrates on Egoism. Does he say we should be virtuous and egoists?

Main Article Content

Diana Hoyos Valdés https://orcid.org/0000-0002-3940-7567

Keywords

eudaimonía, virtudes, egoísmo, Sócrates, Klosko, Nakhnikian, Rudebusch, Irwin

Resumen

En este artículo examino el problema de si la concepción socrática de la eudaimonia entraña el egoísmo. Esto es, si, según Sócrates, un hombre que actúa teniendo como criterio final su felicidad es un egoísta. Este punto de vista parece entrar en contradicción con lo que pensamos comúnmente acerca de lo que debe decir una teoría moral. Clasifico los intentos que se han hecho por resolver el problema en dos grupos: los formalistas y los sustantivistas, con base en sus objetivos generales. Argumento que la segunda clase de enfoque es más efectiva, puesto que trata de interpretar la teoría de Sócrates como un todo y la hace más coherente. Asume que Sócrates ofrece una teoría de la motivación humana para actuar en la que el agente busca su felicidad, pero otorgando también una función central a la amistad, el amor y la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1040 | PDF Downloads 692

Referencias

Bobonich, C. (2011). “Socrates and Eudaimonia”, in: D. R. Morrison (ed.) The Cambridge Companion to Socrates. Cambridge: Cambridge University Press.

Irwin, Terence (1977). Plato’s Moral Theory, The Early and Middle Dialo-gues. Clarendon Press, Oxford.

Klosko, George (1980). «On the Analysis of “Protagoras”», en: Phoenix, Vol. 34, No. 4, pp. 307-322.

Nakhnikian, George (1973). “The First Socratic Paradox”, in: Journal of the History of Philosophy. Volume 11, Number 1, January.

Penner, Terry (2010). “Socratic Ethics and Socratic Psychology of Ac-tion”, in: The Cambridge Companion to Socrates. Cambridge University Press.

Plato (1997). Complete Works. Edited, with Introduction and Notes, by John M. Cooper. Hackett Publishing Company.

Priece, A. W. (1989). Love and Friendship in Plato and Aristotle. Clarendon Paperbacks.

Rudebush, George (2003). “Socratic Perfectionism”, in: Desire, Identity and Existence; Essays in honor to T.M. Penner. Kelowna B.C., Canada.

Segvic, Heda (2006). “No One Errs Willingly: the Meaning of Socratic Intellectualism”, in: A Companion to Socrates. Oxford: Blackwell.

Vlastos, Gregory (1981). Platonic Studies. Princeton University Press.