La acumulación social de la violencia en Río de Janeiro y en Brasil: algunas reflexiones

Main Article Content

Michel Misse https://orcid.org/0000-0003-3815-8674

Keywords

violencia, seguridad urbana, Río de Janeiro, Brasil, mercados ilegales, mercancías políticas

Resumen

En este artículo se analiza el comportamiento de la violencia en Río de Janeiro, y en general en Brasil, desde un proceso social de larga duración que se caracteriza como una “acumulación social de la violencia”, el cual si bien es más visible en Río de Janeiro y en São Paulo, se expande por las grandes ciudades brasileñas. El núcleo principal de la espiral de violencia, es la resolución de conflictos mediante un recurso inmediato al arma de fuego. Dos dimensiones retroalimentan el núcleo de la acumulación social de la violencia, a saber, la acumulación de redes de venta al menudeo de mercancías ilícitas con base en la sujeción criminal en las áreas pobres de la ciudad y el aumento de la oferta de “mercancías políticas” que llevó a la acumulación de determinadas "uniones" entre diferentes mercados informales ilegales y, luego, a la sobreposición de diferentes tipos de mercancías ilegales con mercancías políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1643 | PDF Downloads 758

Referencias

Agamben, G. (2007). Homo Sacer. O poder soberano e a vida nua. Belo Horizonte: UFMG.

Barreto, F. (2007). Flagrantes e prisões provisórias em caso de furto: da presunção de inocência à antecipação da pena. São Paulo: IBCCRIM.

Carvalho, J. M. (2005). Cidadania no Brasil: o longo caminho. Río de Janeiro: Civilização Brasileira.

Foucault, M. (1975). Surveiller et Punir. Paris: Gallimard.

Misse, M. (2005). “Sobre la construcción social del delito en el Brasil. Esbozos de una interpretación”. En: Tiscornia, Sofía – Pita, Maria Vic-toria (eds.) Derechos Humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antropología jurídica. Buenos Aires: Antropofagia.

Misse, M. (2006). Crime e Violência no Brasil Contemporâneo. Estudos de sociologia do crime e da violência urbana. Río de Janeiro: Lumen Juris.

Misse, M. (2009). “El delito como parte del mercado ilegal”. En: Stanley, Ruth (ed.) Estado, violencia y ciudadania em America Latina. Madrid: Antimema.

Myrdal, G. (1961). O valor da teoria social. São Paulo: Pioneira.

Peralva, A. (2000). Violência e Democracia. O paradoxo brasileiro. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Santos, W.G. (1979). Cidadania e Justiça. Río de Janeiro: Forense.

Vargas, J. (2004). Estupro: que justiça? Tesis Doctoral en Sociología, Instituto Universitário de Pesquisas do Río de Janeiro. Disponible: http://www.crisp.ufmg.br