La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas

Main Article Content

Diana Carolina Toro Henao http://orcid.org/0000-0003-0459-6799

Keywords

Arte moderno, arte contemporáneo, lenguaje, narración, crítica de arte.

Resumen

Este artículo analiza la manera en que los redactores y colaboradores de las revistas Arte en Colombia y Re-Vista del arte y la arquitectura en Colombia señalaron al lenguaje y la dimensión narrativa como características, ausentes o presentes, de las obras de arte moderno y contemporáneo. Para ello se presentan los conceptos de arte moderno y contemporáneo esbozados en las dos publicaciones periódicas y a partir de allí se estudia la dimensión lingüística y narrativa manifestada en los textos críticos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 953 | PDF Downloads 468

Referencias

Acha, J. (1977). Impresiones en el XXVI Salón Nacional. Arte en Colombia, 3, 39-41.

Acha, J. (1980). El arte de las acciones corporales. Arte en Colombia, 13, 44-48.

Bayón, D. (1977). Retrospectivas en París. Arte en Colombia, 4, 42-44.

Camnitzer, L. (1979). Muestras recientes: algunas consideraciones. Arte en Colombia, 9, 30 -33.

Camnitzer, L. (1980a). Joseph Beuys en el Museo Guggenheim. Arte en Colombia, 12, 48 -51.

Camnitzer, L. (1980b). Francis Bacon. Arte en Colombia, 13, 72 -73.

Camnitzer, L. (1982). Roy Lichenstein en el Museo Whitney de Nueva York, 1970-1980. Arte en Colombia, 18, 57- 60.

Carbonell, G. (1977a). Carta abierta a Luis Caballero. Arte en Colombia, 5, 43-45.

Carbonell, G. (1977b). Muchas preguntas y una sola pintura. Entrevista a Darío Morales. Arte en Colombia, 3, 24-27.

Carbonell, G. (1980). 1970-1980: La década del mercado. Arte en Colombia, 12, 3 0 -31.

Castillo Cardona, C. (1980). El mundo de los objetos y los símbolos en la obra de Alfredo Guerrero. Arte en Colombia, 12, 38-40.

Comité editorial. (1976). Presentación de Arte en Colombia. Arte en Colombia, 1, p. 7.

González, M. (1980). Todo está muy Caro. Arte en Colombia, 13, 38-42.

González, M. (1981a). Soñar cuesta ideas. Arte en Colombia, 14, 40-43.

González, M. (1981b). Feliza Bursztyn. Arte en Colombia, 17, 44-47.

González, M. (1981c). Salcedo no-encaja. Arte en Colombia, 15, 32-36 .

González, M. (1982). La obra de Alcántara. Arte en Colombia, 18, 44-47.

Iriarte, M. E. (1976). El realismo de Darío Morales. Arte en Colombia, 1, 10 -11.

Iriarte, M. E. (1980). El regreso de Guillermo Wiedemann. Arte en Colombia, 13, 68 -71.

Jiménez, C. (1982). Encuentros en el desencuentro. Arte en Colombia, 19, 56-68.

Kramer, H. (1981). La Vanguardia de hoy no asusta a nadie, Francis Bacon. Arte en Colombia, 14, 44-47.

Lauer, M. (1982). Latigazos en el templo: una entrevista a Carlos Zerpa. Arte en Colombia, 18, 48 -53.

Medina, Á. (1976). María de la Paz Jaramillo: lúdica y crítica. Arte en Colombia, 2, 21-25.

Montaña, A. (1977a). La metamorfosis del arte i. Arte en Colombia, 4, 38-40.

Montaña, A. (1977b). La metamorfosis del arte iii. Las grandes líneas de mutación. Arte en Colombia, 5, 26 -28.

Montaña, A. (1978a). La metamorfosis del arte iii. El agotamiento de los lenguajes. Arte en Colombia, 6, 31-33.

Montaña, A. (1978b). La metamorfosis del arte iv. El lenguaje discursivo de las artes. Arte en Colombia, 7, 3 6 -37.

Rodríguez, B. (1979). La forma como imagen pura en la obra de Alirio Rodríguez, pintor venezolano. Arte en Colombia, 10, 58-61.

Rodríguez, B. (1980). Oswaldo Vigas: un análisis sobre sus brujas. Arte en Colombia, 12, 52-54.

Romero, D. N. (1977). Pinto lo que me conmueve. Entrevista a Luis Caballero. Arte en Colombia, 5, 38-42.

Rubiano Caballero, G. (1977). Arte colombiano en el exterior. Arte en Colombia, 5, 18 -22.

Rubiano Caballero, G. (1980). La madurez artística de Roda. Arte en Colombia, 12, 3 4 -3 6 .

Rubiano Caballero, G. (1982). Gustavo Zalamea. Arte en Colombia, 19, 36-40.

Ruiz Gómez, D. (1976). El arte y la tiranía de la crítica. Arte en Colombia, 1, 18 -19.

Saldarriaga, A. (1982). La cultura de masas. Arte en Colombia, 19, 31-35

Traba, M. (1977). Los novísimos colombianos: antología ejemplar. Arte en Colombia, 5, 23-25.

Traba, M. (1978a). Venezuela: la plástica emergente. Arte en Colombia, 8, 30-33.

Traba, M. (1979). Una mirada sobre el salón. Arte en Colombia, 9, 28 -29.

Traba, M. (1981). VII Salón Atenas: “Ya que estamos”. Arte en Colombia, 17, 74 -76 .

Re-Vista del arte y la arquitectura en Colombia

Aguilar, J. H. (1980). Todo tiempo pasado fue mejor. Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, 5, 34 -39.

Escobar Caller, M. (1981). El tigre en el cojín. Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, 6, 25-29.

Glusberg, J. (1981). Post-modernismo y perspectiva post-óntica. Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, 6, 48-50.

Serrano, E. (1981). Grano y otras obras de Miguel Ángel Rojas. Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, 6, 42-46.

Traba, M. (1978b). Venezuela: cómo se forma una plástica hegemónica. Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina, 1, 4-13. [reimpreso En A. Pizarro (Comp.). (2005), Mirar en América (pp. 268-279). Caracas: Biblioteca Ayacucho, Colección Clásica N.° 218]

Calabrese, O. (1987). El lenguaje del arte. Barcelona: Paidós.

Danto, A. (2009). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Buenos Aires: Paidós.

Granés, C. (2011). El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. México: Taurus.

Giraldo, E. (2007). La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo. Medellín: La Carreta Editores.

Guasch, A. M. (2003). Las estrategias de la crítica de arte. En A. M. Guasch (Coord.), La crítica del arte: historia, teoría y praxis (pp. 211-244). Madrid: Ediciones del Serbal.

McEvilley, T. (2007). Sobre la manera de disponer nubes. En De la ruptura al cul de sac. Arte de la segunda mitad del siglo XX (pp. 105-125). Madrid: Akal.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: F. C. E.

Ponce de León, C. (2005). ¿Existe la crítica de arte en Colombia? En El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia. 1985-2000 (pp. 235-289). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.