La investigación en comunicación. Los límites y limitantes del conocimiento

Main Article Content

Sergio Roncallo-Dow https://orcid.org/0000-0002-9816-1288
Enrique Uribe-Jongbloed https://orcid.org/0000-0002-9415-7628
Isabel Calderón-Reyes

Keywords

Comunicación, Investigación, Cienciometría, Revistas Científicas, Epistemología de la Comunicación

Resumen

Este artículo busca debatir las preguntas concernientes al campo de estudio de la comunicación, su objeto y el público objetivo de sus avances. Fuera de preguntarse sobre el qué y el porqué de la comunicación, cuestiona el rol de la medición bibliográfica como criterio suficiente para determinar la calidad de la investigación y propone abrir un debate público con los desarrollos investigativos del campo. El debate toma aspectos epistémicos del campo de estudio y confronta la visión positivista que limita actualmente las políticas gubernamentales sobre ciencia y tecnología. Finalmente se propone una visión más amplia de los problemas atinentes a la comunicación y se abren algunos interrogantes a propósito de la cienciometría como criterio de medición de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 2436 | PDF Downloads 942

Referencias

Arnold, D. N. – Cohn, H. (2012). “Mathematicians take a stand”. En: Notices of the American Mathematical Society, 59(6), 828-833.

Bricmont, J. – Sokal, A. D. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.

Calderón-Reyes, I. (2012). Conocimiento, Legitimidad y Comunicación: In-quietudes y Apuntes sobre las Revistas Científicas. B.A. Comunicación So-cial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. Volumen 1: La sociedad red. Madrid: Alianza.

Crane, D. (1969). “Social structure un a gropu of scientists: A test of the “invisible college” hypothesis”. En: American Sociological Review, 34(3), 335-352.

Dogan, M., & Phare, R. (1990). Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo.

Esposito, R. (2009). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Evans, M. R. (2002). “Hegemony and Discourse: Negotiating Cultural Relationships through Media Production”. En: Journalism, 3(3), 309-329.

Fernández Peña, E. (2007). Revistas del Journal Citation Reports sobre co-municación. Zer(23), 11-33.

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.

Garcia Donate, Á. (2012, 14 de marzo). “Los investigadores se rebelan con-tra las revistas científicas”. En: Eldiarioexterior.com. Recuperado de http://www.eldiarioexterior.com/los-investigadores-se-rebelan-contra-40515.htm

Gavrilović, L. (2009). “Domaća Antropologija na stranim jezicima ili do-brovoljna (auto)kolonijalizacija” [Serbian anthropology in foreign langua-ges or voluntary (self)colonization]. En: Antropologija, 8, 53-68.

Gowers, M. (2012, Enero 21). “Elsevier - my part in its downfall”. Re-cuperado de http://gowers.wordpress.com/2012/01/21/elsevier-my-part-in-its-downfall/

Gunaratne, S. A. (2010). “De-Westernizing Communication/Social Science Research: Opportunities and Limitations”. En: Media, Culture and Society, 32(3), 473-500.

Habermas, J. (2001). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Madrid: Paidos.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la natura-leza. Madrid: Cátedra.

Heidegger, M. (1997a). Filosofia ciencia y técnica. Santiago: Editorial Uni-versitaria.

Heidegger, M. (1997b). Ser y tiempo. Santiago: Editorial Universitaria.

Hide, W. (2012, Mayo 16). “I can no longer work for a system that puts profit over access to research”. Recuperado de http://www.guardian.co.uk/scien-ce/blog/2012/may/16/system-profit-access-research?INTCMP=SRCH

Jha, A. (2012a, Abril 9). “Academic spring: How an angry maths blog sparked a scientific revolution”. En: The Guardian. Retrieved from http://www.guardian.co.uk/science/2012/apr/09/frustrated-blogpost-boycott-scientific-journals

Jha, A. (2012b, Abril 11). Wellcome Trust joins ‘academic spring’ to open up science, The Guardian. Retrieved from http://www.guardian.co.uk/science/2012/apr/09/wellcome-trust-academic-spring?INTCMP=SRCH

Kac, E. (2008). Telepresence & Bio Art. Ann Arbor: University of Michi-gan Press.

Kuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de la Cultura Económica.

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo con-temporáneo. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Marques de Melo, J. (1994). “Communication Research: new challenges of the Latin American school”. En: M. R. Levy & M. Gurevitch (eds.) Defining Media Studies (pp. 424-432). Oxford and New York: Oxford Uni-versity Press.

Martín-Barbero, J. (1984). “De la comunicación a la cultura. Perder el objeto para ganar el proceso”. En: Signo y Pensamiento, 5(1), 17-24.

Nwagwu, W. E. (2010). “Cybernating the academe: Centralized scholarly ranking and visibility of scholars in the developing world”. En: Journal of Information Science, 36(2), 228-241.

Pereira, J. M. (1998). La investigación en trabajos de grado en comunicación: sinopsis y tendencias (1985-1993). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Pereira, J. M. (2001). Tendencias de investigación en comunicación: temas, problemas, métodos (1994-2000). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Raju, C. K. (2012). “Ending academic imperialism: a beginning [Borrador]”. Recuperado de http://multiworldindia.org/wp-content/uploads/2010/05/ckr-Tehran-talk-on-academic-imperialism.pdf

Sample, I. (2012, 24 Abril). “Havard University says it can’t afford jour-nal publisher ́s prices”. En: The Guardian. Recuperado de http://www.guar-dian.co.uk/science/2012/apr/24/harvard-university-journal-publishers-prices?INTCMP=SRCH

Santos Herceg, J. (2010). “De espejismos y fuegos fatuos. Publicar filosofía hoy en Chile (ISI y SCielo)”. En: La Cañada (1), 126-147.

Santos, I. – Pereira, J. M. (2008). Los trabajos de grado en el campo de produc-ción editorial y multimedial: tendencias temáticas 2001-2007.Bogotá: Ponti-ficia Universidad Javeriana.

Sokal, A. D. (1996). “A physicist experiments with cultural stu-dies”. Recuperado de http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal/lin-gua_franca_v4/lingua_franca_v4.html

Wasserman, M. (2012). Buscando el futuro: Educación superior para Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional.

Wittgenstein, L. (2001). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Crítica.

Artículos más leídos del mismo autor/a