El papel del Patronato de Misiones Pedagógicas como divulgador de la cultura musical en la España de la II República

Main Article Content

Narciso José López García http://orcid.org/0000-0002-5665-5263
María del Valle De Moya Martínez http://orcid.org/0000-0003-4701-4963
Raquel Bravo Marín http://orcid.org/0000-0001-5809-7739

Keywords

Misiones Pedagógicas, cultura musical, educación musical, II república española

Resumen

El Patronato de Misiones Pedagógicas desarrolló una importante labor de recuperación y difusión de la cultura musical, especialmente del folklore musical español, en los primeros años de la II República española, al poner en marcha un servicio de música y un coro que se encargaron de acercar diferentes estilos y géneros musicales a los habitantes de las zonas rurales más deprimidas. En este artículo se presenta un estudio documental sobre el trabajo llevado a cabo por los integrantes del coro y por las personas que se encargaron de custodiar los recursos musicales cedidos por el Patronato y de programar las diferentes actividades musicales en los municipios que gozaron de dichos recursos. A su vez, se recogen diversos testimonios que dan fe del cometido realizado por esta institución y del impacto cultural y musical que supuso en los habitantes de las localidades donde se desarrollaron las diferentes actividades misionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 748 | PDF Downloads 502

Referencias

Ayala, I. M. (2013). Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Canes, F. (1993). Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista Complutense de Educación, 1(4), 147-168. Recuperado de https://bit.ly/2K2zVj7.

Calvo, A. y León, J. A. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y Movimiento, 4, 17-30. Recuperado de https://bit.ly/2HUYY2t

Casares, E (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Decreto de 29 de mayo. (1931). Creando, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, un Patronato de Misiones pedagógicas encargado de difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana, en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural. Madrid: Gaceta de Madrid, 150, 30 de mayo de 1931 (pp. 1033-1034).

Dennis, N. (2011). Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas. Escritura e Imagen, 7, 15-26. Recuperado de https://bit.ly/2JSHmpF

Gil, J. (2007). La música en el siglo xx hasta la Segunda Guerra Mundial (iv): la música en España. En M. Serrano y J. Gil (Coords.), Música: temario cuerpo de profesores de Educación Secundaria (pp. 387-407). Sevilla: MAD.

Gimeno, J. (2011). Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939). Revista F@ro, 13, 160-178. Recuperado de https://bit.ly/2MyZWof

Hontañón, B. y Pericacho, F. J. (2015). Las misiones pedagógicas de la Segunda República y la dictadura: naturaleza, evolución y problemática. Coloquio de Historia de la Educación: Arte, Literatura y Educación, 18(1), 186-197. Recuperado de https://bit.ly/2JI6y65

Puelles, M. (1991). El sistema educativo republicano: un proyecto frustrado. Historia Contemporánea, 6, 159-171. Disponible en https://bit.ly/2li7orP

López García, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de primaria de Castilla-La Mancha(Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.

Marco, T. (1998). Historia de la música española. Vol. 6. Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Martín Ruano, S. (2015). El paso de las misiones pedagógicas por Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, Número Extraordinario, 377-398. Recuperado de https://bit.ly/2JVVPBi

Martínez Torner, E. (1936). El folklore en la escuela. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

Moreno, P. L. (2017). Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las misiones pedagógicas en la Región de Murcia. Historia y Memoria de la Educación. Sociedad Española de Historia de la Educación, 5, 73-155. Recuperado de https://bit.ly/2L X Tz t Q

Ocaña, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación musical. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Otero, E. y García, M. (Eds). (2006). Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cuturales - Residencia de Estudiantes.

Patronato de Misiones Pedagógicas. (1934). Memorias. Septiembre de 1931 - Diciembre de 1933. Madrid: S. Aguirre.

Patronato de Misiones Pedagógicas (1935). Memoria de la misión pedagógico-social en Sanabria (Zamora). Resumen de trabajos realizados en el año 1934. Madrid: S. Aguirre.

Pliego, V. (2006). El servicio de música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos. En E. Otero y M. García (Eds.), Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936 (pp. 414-435). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Residencia de Estudiantes.

Real Decreto de 10 de enero de 1907. (1907). Creando una Junta para el fomento de la educación nacional. Madrid: Gaceta de Madrid, 14, enero 14 de 1907 (pp. 157-158).

Sánchez de Andrés, L. (2006). Canciones interpretadas por los coros de las Misiones Pedagógicas. Armonizadas por Eduardo Martínez Torner [Notas al CD]. En E. Otero y M. García (Eds.), Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid:

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Residencia de Estudiantes.Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. (2007). Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid: Fundación Giner de los Ríos.

Tapia, G. (2006). Las Misiones Pedagógicas [Documental en DVD]. España: SECC-TVE. Acacia Films-Malvarrosa Media.

Asensio, S. (2011). Eduardo Martínez Torner y la Junta para Ampliación de Estudios en España. Revista Arbor, 751(187), 857-874. Recuperado de https://bit.ly/2LXUJoS

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Tres Cantos (Madrid): Akal.

Dulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de infor-mación: dos componentes de un mismo proceso. acimed, 12(2), 1-5. Recuperado de https://bit.ly/1QivjOW

López Casanova, M. B. (2002). La política educativo-musical en España durante la Segunda República. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 50, 15-25. Recuperado de https://bit.ly/2MyGvMH

Martín, M. (2002). Las misiones pedagógicas en Salamanca (1931-1936). Aula, 14, 155-178. Recuperado de https://bit.ly/2JMpG2P

Martínez de Carnero, F. (2015). La Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas: cultura difusa de misioneros y misionados. En M. R. Sánchez (Coord.), La construcción de la identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María (pp. 139-148). Madrid: Síntesis.

Sánchez Llamas, F. J. (1994). Dos visiones de educación popular. El Patronato de Misiones Pedagógicas y las Cátedras Ambulantes. Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, 4, 129-140. Recuperado de https://bit.ly/2t2JswO