Trincheras de tinta. La escritura de la Historia patria en Colombia, 1850-1908, de Patricia Cardona Zuluaga (2016). Medellín: Fondo Editorial EAFIT, 380 p.

Main Article Content

Gabriel Samacá Alonso

Keywords

Resumen

Internacionalmente, la historiografía colombiana es conocida y recordada por un sugerente trabajo de Germán Colmenares titulado Convenciones contra la cultura: ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo xix (1987). Quienes han incursionado en este tipo de estudios se ven enfrentados a su lectura obligatoria, así como a tomar posición respecto a la tesis “discursiva” del colonialista en el estudio de las historias patrias hispanoamericanas (Cfr. Mejía, 2007; Vanegas, 2015). La historiadora antioqueña Patricia Cardona no ha sido la excepción, aunque a lo largo de su trayectoria académica ha venido mostrando otros caminos para pensar y hacer la historia de la Historia en el país. Desde sus trabajos sobre la enseñanza de la lectura en el período federal, esta autora acudió a las herramientas de la historia de la cultura escrita para incorporar el estudio de la materialidad, los públicos, los espacios y las prácticas de consumo de los materiales impresos (Cardona, 2007). Esta perspectiva de análisis se entronca con una preocupación por la invención de la nación y la constitución del orden republicano a lo largo de la segunda mitad del siglo xix.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 729 | PDF Downloads 459 XML Downloads 10

Referencias

Cardona Zuluaga, P. (2007). La nación de papel: textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Cardona Zuluaga, P. (2013). Y la historia se hizo libro. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Colmenares, G. ([1987] 2008). Convenciones contra la cultura: ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo XIX. Medellín: La Carreta Editores.

Mejía Macía, S. (2007). ¿Qué hacer con las historias latinoamericanas del siglo XIX? (A la memoria del historiador Germán Colmenares). Anuario de Historia Social y de la Cultura, 34, 425-458.

Vanegas, I. (2015). La fuga imaginaria de Germán Colmenares. Anuario de Historia Social y de la Cultura, 42(1), 275-307.