Husserl y la filosofía como ciencia rigurosa Análisis desde el contexto nihilista actual

Main Article Content

Pedro Juan Aristizábal Hoyos

Keywords

Husserl, ciencia rigurosa, filosofía, contexto nihilista, fin de la modernidad

Resumen

Este trabajo indaga el propósito de Husserl de establecer una filosofía como ciencia rigurosa en tres tópicos: primero señala algunos avances en la consecución de tal fin, segundo, establece algunas reflexiones sobre la propuesta, refiriéndose a su condición heroica y nihilista, y evaluando la propuesta desde la necesidad que plantea el autor de establecer dicha ciencia, y al final, piensa la relación filosofía científica y filosofía de la cosmovisión, con el fin de indagar la viabilidad de la propuesta y el papel de la filosofía desde la cultura postmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 5262 | PDF Downloads 3793

Referencias

Aristizábal Hoyos, P. J. (2003). «Intimidad y temporalidad. Fenomenolo-gía e Intuición poética», en El naturalismo. Bogotá: Alejandría Libros, pp. 25-34.

Aristizábal Hoyos, P. J. (2005). «La fenomenología: ¿Ciencia rigurosa o cosmovisión? Un debate alrededor de Husserl y Lyotard», en Subjetividad Historia y Cultura. Estudios Fenomenológicos, Estudio VI. Bogotá: Alejan-dría Libros, pp. 143-156.

Dilthey, W. (1978). Teoría de la concepción del mundo. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1999). «Los problemas fundamentales de la fenomenolo-gía», en Praxis filosófica. Nos. 10/11. Cali, Universidad del Valle, pp. 79-106.

Husserl, E. (1954). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die trans-zendentale Phänomenologie. Den Haag Martinus Nijhoff (Beilage XXVIII).

Husserl, E. (1982). Investigaciones Lógicas I. Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, E. (1986a). Meditaciones Cartesianas. Madrid: Tecnos, S. A.

Husserl, E. (1986b). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1998). Filosofía primera (1923/24) Bogotá: Norma S. A.

Husserl, E. (2002a). Lecciones de Fenomenología de la Conciencia Interna del Tiempo. Madrid: Trotta.

Husserl, E. (2002b). «Renovación. El problema y el método», en Renova-ción del hombre y la cultura. Cinco ensayos. Barcelona: Anthropos Edito-rial.

Husserl, E. (2009). La filosofía como Ciencia rigurosa. Traducción y presen-tación, Miguel García-Baró. Madrid: Ediciones Encuentro.

Iribarne, J. V. (2002). Edmund Husserl, La fenomenología como monadología. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Méxi-co: Fondo de Cultura Económica.

Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I, Buenos Aires: Amorrortu.