Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas cultura e y fondo emprender en Medellín

Main Article Content

Marleny Cardona A.
Luz Dinora Vera A
Juliana Tabares Quiroz

Keywords

Dimensiones del Emprendimiento, Programas de emprendimiento, Fondo Emprender, Cultura E.

Resumen

El empresario es un individuo que tiene una orientación gerencial, de crear una empresa, de innovar, tiene una ventaja comparativa en la toma de decisiones porque tendrá un mayor conocimiento sobre los acontecimientos y las oportunidades, es quien asume riesgos y obtiene beneficios (Pickle y Abrahamson, 1990). Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar uso diferente a algo ya existente y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la comunidad en la que habita (Formichella, 2004), es suficientemente flexible como para adaptar ideas, posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento en una oportunidad. Se puede decir que un empresario puede y debe ser emprendedor pero no necesariamente un emprendedor es empresario (Gartner, 1989).

En la ciudad de Medellín los programas de emprendimiento se han desarrollado en los últimos 5 años con el objetivo de generar empleo y crear una cultura emprendedora. Para desarrollar dichos programas en el territorio se requiere de la comprensión de las dimensiones del emprendimiento (individuo, proceso y entorno) y cómo estas interactúan entre sí.

Este cuaderno de investigación planteó el análisis de las dimensiones a partir de los siguientes apartados: 1) Método creado para la realización de la investigación 2) Caracterización de los programas de emprendimiento Cultura E y Fondo Emprender 3) Marco referencial del emprendimiento empresarial 4) Análisis de los programas de emprendimiento; 5) Discusión de los resultados y; 6) conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 5578 | PDF Downloads 23187