Cuatro teoremas sobre la música tonal

Main Article Content

Gustavo A. Yepes Londoño

Keywords

Armónicos, Sistema bipolar, Serie de armónicos, Centro tonal, Figuración melódico – rítmica, Pié, Motivo, Sonido nuclear, Órdenes de figuración, Sonidos satelitales, Sonidos diacríticos, Alteración, Modalismo, Cifrados armónicos

Resumen

Desde el ejercicio de la docencia de las materias llamadas “teóricas” de la Música, y especialmente de la académica tradicional occidental o tonalismo, y el trasegar por los textos o tratados, el repertorio musical mismo y la comunicación atenta, curiosa y crítica con colegas y estudiantes, han ido surgiendo preguntas de investigación a las que nuestra línea específica del grupo de Estudios Musicales ha dedicado sus indagaciones de los últimos cuatro años. En este opúsculo se recogen las principales conclusiones de las pesquisas, discusiones y nuevas teorizaciones surgidas a lo largo de nuestra labor investigativa sobre cuatro asuntos puntuales que, aunque recurrentes, cada uno a su manera, a lo largo de la Historia de la Teorización musical, pueden seguir ofreciendo nuevos aspectos para la discusión. Tales asuntos son: Bases naturales o físicas del Tonalismo, Microforma musical y Figuración, Acordes cromáticos unitónicos y problemas del léxico musical especializado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1135 | PDF Downloads 6775