Análisis de varianza de los beneficios de las empresas manufactureras en Colombia, 1995 - 2000

Main Article Content

Alberto Jaramillo
Juan Sebastián Maya Arango
Hermilson Velásquez Ceballos
Javier Santiago Ortiz
Lina Marcela Cardona Sosa

Keywords

Organización industrial, Industrias manufactureras, Análisis económico, Administración, Teoría económica, Colombia

Resumen

Explorando el tema de la rentabilidad desde las propuestas de la Teoría de la Organización Industrial, se realiza un estudio para una muestra de empresas manufactureras de Colombia, durante los años 1995-2000. La rentabilidad es una variable clave en el análisis económico, no sólo como evidencia de la productividad empresarial, sino también como base del proceso acumulación y crecimiento.

En este trabajo, se presenta una revisión del estado del arte sobre los estudios de la rentabilidad, en el cual se retoman los aportes de Schmalensee (1985), Rumelt (1991) y Roquebert et al (1996), y se describen las diferentes aproximaciones realizadas por las propuestas clásicas y los enfoques administrativos, así como algunos ejercicios empíricos realizados en otros países. Posteriormente se explican las diferencias teóricas y metodológicas de los índices de rentabilidad y el procedimiento de Componentes de Varianza, que se usa para cuantificar los efectos firma, sector, año y error.

Los resultados obtenidos, luego de realizar estimaciones con el método de Máxima Verosimilitud, son los siguientes, como porcentaje de la varianza total de la rentabilidad: efecto firma o corporación representa el 23.8%, efecto industria o sector el 3%, efecto año con 1.7% y el efecto del término de error con el 71.5%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 324 | PDF Downloads 3313