Una función de producción agregada para la economía colombiana: características e interacción entre el trabajo calificado, el trabajo no calificado y el capital, 1994–2005

Main Article Content

Andrés Ramirez Hassan

Keywords

Abstract

En este artículo se enseñan los resultados de las diversas elasticidades del trabajo calificado, el trabajo no calificado y el capital que se obtienen asumiendo una función de producción agregada translogarítmica para la economía colombiana. En general se encuentra que el trabajo calificado ha ganado participación al interior del proceso productivo en detrimento del trabajo no calificado y el capital. En general, los factores productivos son bienes normales, pero el trabajo calificado es el que reacciona más fuertemente ante expansión en el producto. Por otra parte, el trabajo no calificado es el factor productivo que presenta el mayor valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda. Finalmente, se evidencia una relación de complementariedad entre el trabajo calificado y los otros dos factores, pero se presenta una relación de sustitubilidad entre el capital y el trabajo no calificado. Este acontecimiento microeconómico, unido al abaratamiento del costo de uso del capital y el encarecimiento del trabajo no calificado explican el poco descenso que ha experimentado la tasa de desempleo en la economía colombiana, pese al buen desempeño macroeconómico reciente.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 1602 | PDF (Español) Downloads 2270

References

Arango, Carlos y Rojas, Ángela M. (2003): “Demanda laboral en el sector manufacturero colombiano: 1977-1999”. Borradores de Economía N.247. Bogotá, D.C., Banco de La República.

Asche, Frank y Roheim, Cathy. (2002): “Demand equations with some nonstationary variables: the demand for farmed and wild salmon in Japan” Institution for research in economics and business administration, Bergen. Working paper No. 29/02, June.

Botero, Jesús; Ramírez, Andrés y Palacio, Juan (2007): El costo de uso del capital y la inversión en Colombia, 1990 – 2007. Revista Ecos de Economía, No. 25, Octubre.


Cárdenas, Mauricio; Bernal, Raquel y Gutiérrez, Catalina (1998): Demanda de trabajo, impuestos a la nómina y desempleo en Colombia. Bogotá, Fedesarrollo.

Engle, R. y Granger, C. (1987). “Co – integration and Error Correction: Representation, Estimation and Testing”. Econometrica, Vol. 55, pgs 251 – 276.

Farné, Stefano y Nupía, Oscar (1999): “Costos laborales, productividad, competitividad y empleo”. En: Organización Internacional del Trabajo –Equipo Técnico Multidisciplinario para los Países Andinos- Empleo. Un desafío para Colombia, Capítulo 5. Lima, OIT.

Isaza, Jairo y Meza, Carlos (2004): “Vectores Autorregresivos, cointegración y cambios estructurales: un análisis para la demanda de trabajo en Colombia”. Colección Investigaciones en Curso No.4. Universidad de La Salle, Área de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Bogotá, D.C., Universidad de La Salle, Noviembre.

Moschini, G. (1995). “Units of Measurement and the Stone Index in Demand System Estimation”. American Journal of Agriculture Economic, Vol. 77, pgs 63 – 68.

Pombo, Carlos (1999): “Productividad industrial en Colombia: Una aplicación de números índices”. Revista de economía de la Universidad del Rosario, Junio.

Roberts, Mark y Skoufias, Emmanuel (1997): “The Long-Run Demand for Skilled and Unskilled Labor in Colombian Manufacturing Plants”. The Review of Economics and Statistics Vol. LXXIX Number 2. Published for Harvard University by The MIT Press: 330-334.

Serena, N. (1997). “Accounting for Trends in the Almost Ideal Demand System”. Boston College, Department of Economics.

Vivas, Alejandro; Farné, Stefano y Urbano, Dagoberto (1998): “Estimaciones de Funciones de Demanda de Trabajo Dinámicas para la Economía Colombiana”. En: Archivos de Economía No.92. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, Julio.

Zerda, Álvaro (1997): “Diagnóstico y perspectivas del empleo industrial”. Multicopiado, Octubre.

Most read articles by the same author(s)

> >>