Transboundary pollution, pollution, development and environmental damage

Main Article Content

Luz María Fernández Toro

Keywords

Medio ambiente, contaminación transfronteriza, contaminación ambiental, cambio climático, responsabilidades ambientales

Resumen

En la actualidad, es evidente cómo el medio ambiente se ha convertido en una cuestión fundamental de la situación de interdependencia que caracteriza el actual sistema mundial. Esta tendencia implica la aparición de nuevas responsabilidades, posiciones y condiciones para los actores como los estados, corporaciones multinacionales, organizaciones internacionales y ONGs entre otras.
En relación con esta estructura, quizás uno de los principales retos que enfrentan los países cuando interactúan entre ellos es el proceso de contaminación ambiental y daños a los vecinos. Más allá del debate en torno al concepto de contaminación tranforonteriza y su pertinencia actual, debido a sus características, los países desarrollados y en desarrollo estás llamados a desempeñar un papel especifico en el escenario del medio ambiente mundial.
Este trabajo analiza la dimensión ambiental del contexto del sistema internacional actual, con el fin de comprender el papel de los deberes en cuanto a contaminación transfronteriza y su evolución en el mundo, para definir los elementos principales, se refiere a los intereses y desafíos que plantea su participación, y cómo este proceso puede contribuir al posicionamiento político y económico de muchos países en el sistema internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 330 | PDF Downloads 1005