Editorial

Main Article Content

Juan Fernando Palacio Roldan

Keywords

Resumen

Dos años después de la creación de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios de la Organización (Red Pilares), ha sido notable su presencia y consolidación como vínculo de cooperación e intercambio académico entre sus universidades miembro. Progresivamente, la Red Pilares deviene un canal natural y atractivo, facilitador de las relaciones académicas entre los programas de posgrado en estos dos campos de estudio para las universidades de Latinoamérica. Por ello, la publicación de este segundo número de la Revista electrónica Forum Doctoral Administración y Organizaciones, así como la celebración en el mes de agosto del 1er Colorquio de Doctorados Latinos en Administración y Estudios Organizacionales, son manifestaciones adicionales de esa consolidación y fortalecimiento de la Red.

En este número de Forum Doctoral presentamos complacidos cinco trabajos. El primero de ellos, de tres profesores de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, versa sobre la libertad en el interior de las empresas como requisito para la ciudadanía corporativa. Los tres artículos siguientes, de estudiantes del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT, tienden puentes entre la Administración y la innovación, la pedagogía y el emprendimiento, respectivamente. Finalmente, el número presenta un artículo de un profesor de la Universidad EAFIT apropósito del Mundial de fútbol de Sudáfrica.

El Coloquio, que tendrá lugar en Medellín, Colombia, y el primero de esta Red, tendrá a Brasil como país invitado para celebrar el reciente interés de varias universidades de ese país en vincularse a la Red. El Coloquio hará homenaje, además, al profesor Alain Chanlat, director del grupo Humanismo y Gestión del HEC Montreal, y artífice de la Red Pilares, quien se refiere expresivamente a sus integrantes como a miembros de una familia. En la organización del Coloquio ha sido fundamental –además del esfuerzo logístico de la Universidad EAFIT– el apoyo de los académicos de todas las universidades miembro en Brasil, Canadá, Colombia y México, y en particular el apoyo de la red REMINEO de ese país. Sin la inmensa cooperación de todos los integrantes el evento no habría sido posible.

La Revista electrónica Forum Doctoral continúa proponiéndose como espacio central de diálogo académico entre los estudiantes y profesores de las universidades integrantes de la Red Pilares, al mismo tiempo que le da la bienvenida a la participación de los miembros de otras comunidades académicas que deseen enviarnos sus contribuciones. Los invitamos muy cordialmente a seguir nuestra publicación en la página Web www.eafit.edu.co/forumdoctoral, y a proponer sus artículos para las próximas publicaciones en los correos forumdoctoral@eafit.edu.co y romunoz@eafit.edu.co.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 813 | PDF Downloads 79