Una aproximación a la consolidación de la innovación abierta basada en co-creación a partir del concepto arquitectura empresarial

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Mónica Henao Calad
Sonia Cardona Ríos

Keywords

Innovación abierta, Arquitectura empresarial, Co-creación, Arquitectura de Co-creación, Modelo de Arquitectura

Resumen

Cuando una empresa decide realizar un proceso de innovación abierta lo puede hacer con diferentes enfoques: como una iniciativa o proyecto particular o como una estrategia o filosofía organizacional. En el primer caso, se realiza un proceso que termina con el lanzamiento o comercialización del producto o servicio; en el segundo caso, es necesario definir la innovación abierta desde la estrategia organizacional, promoviendo una empresa que incluya a los clientes y en general stakeholders en sus procesos de innovación, haciendo de esto una diferencia competitiva. Es necesario que todas las funciones de la empresa se involucren en diferentes etapas del proceso de innovación, desde las ideas hasta el lanzamiento o comercialización del producto o servicio, y que se genere una cultura que permita la apertura de sus fronteras, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento, basados en enfoques, métodos y herramientas apropiadas. La co-creación es una de las formas en que se puede llevar a cabo la innovación abierta, en la cual los productos pasan a ser solamente un artefacto, alrededor de los cuales se crean interacciones de alta calidad con los clientes, potenciando así las experiencias y generando nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Nuestra propuesta busca consolidar la innovación abierta basada en co-creación a partir del concepto arquitectura empresarial. Se trata de tener un modelo que logre un desarrollo armónico entre los esfuerzos/procesos/iniciativas de co-creación con las estrategias y contexto operacional del negocio. Además, se pretende tener una vista integral y coherente de los procesos, proyectos, principios, métodos y herramientas que sustentan la co-creación. El resultado es un modelo de arquitectura conformado por capas que van desde la estratégica hasta la tecnológica, manteniendo coherencia entre las capas y concretando resultados y herramientas específicas. El modelo resalta: 1) la articulación de co-creación con la estrategia empresarial; 2) la identificación de agentes facilitadores en la empresa para la aplicación o desarrollo de la co-creación y la forma como ésta se debe desplegar en ella; 3) la integración de servicios como respuesta de las demandas o necesidades del negocio; y 4) la representación de unos componentes tecnológicos relacionados con la co-creación.

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