Internacionalización acelerada por las firmas de nueva o reciente creación versus el modelo incremental seguido por empresas maduras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl Armando Cardona Montoya

Palabras clave

Resumen

El comercio internacional pretende a nivel macro generar crecimiento, empleo, mejora de la competitividad y aumento del bienestar; a nivel microeconómico, representa para las empresas una estrategia de emprendimiento que tiene como objetivos crecer, posicionarse en distintos mercados en los que tradicionalmente opera y aumentar los beneficios y la generación de valor. Este artículo de naturaleza teórico, analiza los dos modelos que se han estudiado para la internacionalización: el desarrollo gradual y por etapas implementado por las firmas establecidas y el modelo de crecimiento internacional temprano y acelerado, practicado por las nuevas empresas o de reciente creación.

Se concluye que ante la dependencia de Colombia de sus exportaciones tradicionales y de éstas la alta concentración del sector minero, es necesario que las empresas desarrollen capacidades de innovación y emprendimiento, definan estrategias de internacionalización, identifiquen oportunidades y aprovechen el entorno favorable, consistente en: estabilidad macroeconómica, impulso la actitud emprendedora, regulación e instituciones que impulsan el dinamismo de las exportaciones, fuentes de financiación estatales y los TLC firmados por el país. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 402 | PDF Downloads 335