El Conocimiento organizacional, Entre su objetivación y su comprensión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Cecilia Diez Gaviria
Mónica Henao- Calad

Palabras clave

Resumen

El conocimiento es uno de los fenómenos más estudiado, debatido, explorado y explotado en el contexto organizacional durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, en tanto fenómeno que está inmerso en la dinámica propia de la organización, ha sido abordado desde múltiples perspectivas y enfoques, dos de estas miradas tienen su base en la concepción desde el punto de la administración o desde los estudios organizacionales.


Desde una mirada instrumental propia de la economía y la administración el conocimiento es abordado como un objeto generador de riqueza y ventaja competitiva, y desde una perspectiva un tanto más comprensiva propia de los estudios organizacionales el conocimiento es abordado como un fenómeno humano y social, esta última intenta dar respuestas respecto a su emergencia, a su relación con lo organizacional y lo dota de sentido.


De allí que el presente artículo desde una postura crítico-reflexiva, busca a través de una revisión narrativa de literatura, y con autores seminales mostrar las características del conocimiento, y las tensiones que se dan desde su abordaje en las Teorías Administrativas y en los Estudios Organizacionales, marco desde el cual este puede ser entendido como objeto, como proceso dinámico o como creación humana y social.


Y con base en estas posturas, se plantea un argumento que permite establecer algunas condiciones propias del conocimiento en el contexto organizacional, y que, en medida alguna, contribuya con la toma de decisiones sobre su abordaje tanto en el contexto de las organizaciones como en la academia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 94 | PDF Downloads 65