Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ingeniería y Ciencia es una publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre) que provee un espacio para la difusión de resultados de investigación en ciencias básicas y su aplicación al desarrollo e innovación en ingeniería. No obstante, se ha limitado la aceptación de manuscritos a aquellos que traten temas específicos como: 

  1. Biología Computacional
  2. Biología de la Conservación
  3. Bioquímica
  4. Biotecnología
  5. Ciencia de la Computación
  6. Estadística 
  7. Física aplicada
  8. Geología
  9. Ingeniería electríca
  10. Ingeniería civil
  11. Ingeniería sísmica y sismológica
  12. Logística
  13. Matemática aplicada
  14. Óptica
  15. Telecomunicaciones
  16. Tratamiento digital de señales
 
Los artículos publicados en Ingeniería y Ciencia son responsabilidad de sus respectivos autores y no comprometen la oposición oficial de alguna instancia institucional.

La Universidad no se hace responsable por cualquier daño que surja como consecuencia de la aplicación del contenido de los artículos publicados.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Tipos de artículos admitidos
  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Es un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Ingeniería y Ciencia tiene como política de evaluación el arbitraje científico con el sistema doble ciego en el que la identidad de autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El autor puede conocer los comentarios y críticas de los revisores, pero sin conocer sus nombres y procedencia. El Comité editorial tampoco conoce el nombre de los autores al momento de evaluar la pertinencia y el cumplimiento de los requísitos mínimos de presentación del artículo científico.

Para garantizar la revisión ciega es necesario que el cuerpo del manuscrito (con las figuras, tablas, referencias y agradecimientos) no incluya ningún tipo de identificación de los autores. La sessión final de agradecimientos solo debe incluirse en el manuscrito cuando este sea aprobado para su publicación.

 

 

 

Política de acceso abierto

Ingeniería y Ciencia provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Ingeniería y Ciencia autoriza la reproducción parcial o total de los artículos y comentarios con fines académicos estrictamente, con la solicitud expresa de mencionar la fuente.

Cualquier uso con fin comercial requiere autorización escrita del personal responsable de la Universidad EAFIT. 

Ingeniería y Ciencia no cobra a los autores ningún dinero (APC) por publicar sus artículos. Esta revista es financiada en su totalidad por la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Ética de la publicación

Ingeniería y ciencia tiene como objetivo mejorar cada día sus procesos de recepción, revisión, edición y publicación de artículos científicos. Es por ello que adopta los lineamientos de COPE y Elsevier en Ética de la publicación para evitar las malas conductas en la publicación, adoptar procedimientos ágiles de corrección y retractación y garantizar a los lectores que todos los artículos publicados han cumplido con los criterios de calidad definidos en la Guía para autores.

Ingeniería y ciencia publica la Guía para autores en todos los números en formato impreso y en su sitio web con el fin de proporcionar a los autores una orientación clara sobre:

  • Criterios para la autoría
  • Normas para redacción y presentación de los artículos
  • Revelación de conflicto de intereses
  • Procedimientos de corrección de errores en la publicación

Son consideradas malas conductas y causales de rechazo del manuscrito en cualquier etapa del proceso de publicación:

  1. La publicación redundante
  2. Plagio
  3. Falsificación de datos (fotografías, estadísticas, gráficos, etc.)
  4. Falsificación de información (filiación de los autores, firmas, etc.)
  5. Suplantación y falsificación de autoría

Todo el equipo editorial de la revista Ingeniería y ciencia velará por el  buen trato, no habrá rechazo de un manuscrito por razones distintas a la calidad del contenido académico; confidencialidad, la información enviada por autores y revisores será utilizada únicamente para las actividades editoriales y los archivos de los manuscritos rechazados serán eliminados de nuestros registros; comunicación oportunacon los autores sobre las decisiones editoriales; ycumplimiento de la periodicidad.

Deberes de los autores

Normas de información

Los autores de los artículos originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia (ver formato). Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el papel. Declaraciones fraudulentas a sabiendas o inexactas constituirá un comportamiento poco ético y son inaceptables.

La originalidad y el plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o las palabras de los demás, que ésta ha sido debidamente citado o citada. El plagio en todas sus formas constituye una conducta poco ética editorial y es inaceptable.

La publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debería en general publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo que constituye un comportamiento poco ético y publicación es inaceptable.

En general, un autor no debe someter a consideración en otra revista un artículo previamente publicado. La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, guías clínicas, traducciones) en más de una revista es a veces justificable, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Los autores y editores de las revistas interesadas deben ponerse de acuerdo para la publicación secundaria, que debe reflejar los mismos datos y la interpretación del documento principal. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria. Más detalles sobre las formas aceptables de publicación secundaria se pueden encontrar en www.icmje.org

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser  comunicada sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no debe ser utilizada sin el permiso explícito por escrito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Ingeniería y cienciasigue la declaración que hace el Comité Internacional de Editores de Revistas de Medicina (ICMJE) en la que expresa que cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

En consecuencia, el reconocimiento de la autoría deberá basarse en contribuciones sustanciales en cuanto a:

  1. Concepción y diseño, o análisis e interpretación de datos
  2. Redacción o elaboración del borrador del artículo, o revisión crítica del contenido intelectual relevante (no vale sólo una revisión de estilo o correcciones gramaticales)
  3. Visto bueno definitivo de la versión a publicar

Se deben cumplir absolutamente todas las condiciones anteriores. El participar sólo en la adquisición de fondos o en la recogida de datos no justifica la autoría. La supervisión general del grupo investigador no es suficiente para figurar como autor. Cualquier parte de un artículo que sea esencial para las conclusiones fundamentales del mismo será responsabilidad de por lo menos uno de los autores.

Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera ser interpretado para influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas.

Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen el empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado, las solicitudes de patentes / registros, y las subvenciones u otras financiaciones. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos lo antes posible.

Deberes de los editores

Decisiones publicación

El editor de Ingeniería y ciencia es responsable de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deben publicarse. La validación de la obra en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores siempre debe manejar este tipo de decisiones. El editor se basa en las políticas del Comité Editorial de la revista y está limitado por requisitos legales como relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio. El editor puede conferirle a otros editores o revisores (o agentes de la sociedad) la toma de esta decisión.

Juego limpio

Un editor debe evaluar los manuscritos para su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El director y todo el personal editorial no deben revelar ninguna información acerca de un manuscrito enviado a nadie más que al autor correspondiente, los revisores, los revisores potenciales, asesores de otras editoriales, y el editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de interés

  • Materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados en la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
  • Información privilegiada o ideas obtenidos mediante la revisión paritaria debe ser confidencial y no se usa para beneficio personal.
  • Los editores se inhiben de considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses derivados de la competencia, colaboración, u otras relaciones o conexiones con cualesquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los manuscritos.
  • Los editores les solicitan a todos los articulistas revelar los conflictos de intereses relevantes y publicar correcciones si los intereses surgieron después de la publicación. Si es necesario, se adoptarán otras medidas adecuadas, tales como la publicación de una retracción o manifestación del hecho.
  • Ingeniería y ciencia se asegura de que el proceso de revisión por pares de los números especiales es el mismo que el utilizado para los números corrientes de la revista. Los números patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base de los méritos académicos y en el interés para los lectores y no son influenciados por consideraciones comerciales.
  • Las secciones que están regidas por la evaluación por pares están claramente identificadas..

 

Autocitación de la revista

El editor nunca llevará a cabo una práctica que obligue a los autores a citar su revista, ya sea como una condición implícita o explícita de aceptación para su publicación. Cualquier recomendación con respecto a los artículos que se citan en un documento debe hacerse sobre la base de la relación directa con el artículo del autor, con el objetivo de mejorar el final de la investigación publicada. Los editores deben dirigir a los autores a la literatura pertinente como parte del proceso de revisión por pares, sin embargo, esto nunca debería extenderse a las instrucciones generales para citar revistas participantes.

Participación y cooperación en las investigaciones

Un editor debe tomar las medidas razonables de respuesta en caso de denuncia por mala conducta ética presentada en un manuscrito recibido o artículo publicado, en colaboración con el Comité editorial. Tales medidas incluirán generalmente en contacto con el autor del manuscrito o impreso y dar la debida consideración a la denuncia respectiva o alegaciones, pero también puede incluir otras comunicaciones a las instituciones y organismos de investigación, y si la reclamación es admitida, la publicación de un corrección, la retracción, la expresión de preocupación, o otra nota, según sea pertinente. Cada acto informado de la conducta poco ética editorial debe ser examinado, incluso si se descubre años después de su publicación.

 

Directrices de revisión

El Comité editorial evalúa la pertinencia y el cumplimiento de los requísitos mínimos de presentación formal de un artículo científico (ver Guía para autores) y, en el caso de que sea aprobado, el Coordinador enviará el artículo a dos revisores externos a la revista y elegidos ad hoc para cada trabajo.

La selección de revisores expertos o referees se hará con vistas a la consecución de una evaluación fiable y consistente. Para ello los revisores tendrán a su disposición un formato de evaluación en el que podrán exponer facilmente su decisión final de aceptación, sugerencias de corrección (ligera, moderada o mayor) o rechazo. Es recomendable que los autores tengan en cuenta este formulario de evaluación para elaborar de manera adecuada su manuscrito.

 

Directrices de elección de revisores

  • Los revisores deben ser externos a la revista y no tener ninguna relación con el autor o con la institución a la que pertenece.
  • Deben tener estudios de maestría o doctorado
  • Deben haber publicado al menos un artículo de investigación científica y tecnológica (tipo 1), de reflexión (tipo 2) o de revisión (tipo 3) relacionado con la temática del manuscrito.

 

Instrucciones a los revisores

Los revisores tienen a su disposición un formato de evaluación con el que podrán indicar su concepto sobre la calidad de los originales recibidos.

La revisión de las colaboraciones es anónima tanto en lo concerniente a la identidad de los autores como respecto a la de los revisores. No obstante, si, una vez recibido el original, el revisor considera que existen causas de abstención (conocimiento previo del original, lazos familiares o intereses profesionales…) o posibles conflictos de interés (rivalidad académica, personal, investigadora o de otra índole), lo comunicará al coordinador de la revista (ingciencia@eafit.edu.co) en un plazo no superior a 72 horas.

Una vez leído y evaluado el manuscrito, el revisor deberá enviar el formato de evaluación a ingciencia@eafit.edu.co

Ingeniería y Ciencia no acostumbra a pagar por las evaluaciones que solicita a expertos externos. Lo que sí tiene implementado es un reconocimiento por medio de constancias de evaluación y la publicación de una lista de todos los revisores en el último número de cada volumen.

Ingeniería y Ciencia considera que las evaluaciones que realizan distintos pares externos no sólo mejora la calidad editorial de cada número, sino que fortalece lazos de diálogo dentro de la comunidad académica y científica al poner en expertos, lectores y autores en contacto con material científico de interés que debe ser evaluado para generar nuevo conocimiento y para comunicarlo adecuadamente.

 

Tiempo de evaluación:

Se espera que cada revisor tenga un tiempo prudente de veinte días (a partir de la fecha de envío) para la evaluación de los manuscritos, de tal manera que los autores conozcan oportunamente sus sugerencias y puedan hacer las correcciones pertinentes o, si es el caso, retirar el artículo del proceso de evaluación.

 

Formato de evaluación: en este formato encontrará un espacio en el que se debe indicar información académica del revisor.

 

Aviso importante: el material que ha recibido en calidad de revisor es reservado, por tal motivo no se autoriza el uso de este para actividades distintas a la evaluación.

 

 

De la recepción y evaluación de manuscritos

El autor corresponsal debe enviar su trabajo al coordinador de la revista, magíster Heiner Mercado Percia, a ingciencia@eafit.edu.co. El coordinador confirma la recepción del manuscrito y luego, lo envía al Comité editorial.

El Comité verifica si el documento es pertinente con la temática de la revista y cumple con las características mínimas de contenido solicitadas en la sección Del artículo de esta guía, también indicadas en la sección de  Guía para autores.

 

El comité  tiene un plazo hasta de treinta días hábiles (a partir de la fecha de recepción) para responder a los autores su decisión de enviar el manuscrito a evaluación o rechazarlo. El Comité editorial no conocerá los nombres de los autores al momento de evaluar los manuscritos.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte del Comité de la revista son los siguientes:

  • Originalidad y Novedad
  • Utilidad e Interés
  • Claridad de exposición y rigor metodológico
  • Fundamentación de las Conclusiones
  • Relevancia

Si el documento no es aceptado para evaluación, se informa a los autores las razones.

En el caso de que no sea aceptado para evaluación, pero se considera pertinente para la revista, se invita a los autores a un re–sometimiento del mismo.

En caso de retiro del manuscrito, el autor deberá informarlo oportunamente al coordinador quien lo retirará del proceso de evaluación y se encargará de proteger toda la información enviada por el autor.

Si el documento es aceptado para evaluación, se solicita la Carta de originalidad, firmada por el autor corresponsal, es decir, el autor que envía el artículo a ingciencia@eafit.edu.co, en representación de todos los autores. El autor también debe enviarnos el Formato CV académico abreviado con su información y la de los coautores.

Se contacta a revisores expertos en el tema y se realiza la solicitud de evaluación. Normalmente, los evaluadores son externos a la institución editora y a los comités de la revista.

El autor podrá conocer los comentarios y críticas de los revisores, pero sin conocer sus nombres y procedencia.

Con base en los resultados de las evaluaciones, el documento:

  • Se rechaza para publicación,
  • Se debe corregir y enviar nuevamente a evaluación,
  • Debe corregirse y no se requiere nuevamente su evaluación, o
  • Se acepta para publicación.

Cuando se requieren correcciones, los autores las realizan y/o refutan. Luego, retornan su manuscrito al coordinador (ingciencia@eafit.edu.co). El comité verifica y dirime en caso de los autores haber refutado y no necesitarse nuevamente una evaluación. Entonces se acepta o no su publicación.

Si el artículo es aceptado para publicación, el autor debe realizar correcciones ortotipográficas y de estilo, además de convertirlo al formato de la revista (LATEX) como es indicado en la Guía para autores.

El coordinador revisa la versión final, corrige y envía al autor corresponsal para su aprobación final.

El Comité editorial informará al autor acerca del resultado de la evaluación en un período no superior a seis meses, por intermedio del coordinador de la revista. Normalmente, el proceso, desde que el autor envía su documento hasta que se evalúa el artículo, toma entre cinco y diez meses. Se debe tener en cuenta que estos tiempos pueden ser más breves o más largos dependiendo de la dificultad para conseguir evaluadores externos y su disposición para evaluar en el tiempo propuesto los manuscritos.

Si un artículo, una vez sea aprobado para publicación, no puede ser publicado en alguno de los próximos dos números de la revista, el coordinador comunicará al autor las razones.

En caso de que tenga dudas, sugerencias o quejas  sobre el proceso nos puede escribir a ingciencia@eafit.edu.co

 

Errores en la publicación de trabajos

 Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar rápidamente al editor o coordiandor de la revista (ingciencia@eafit.edu.co) y cooperar con la corrección.

De igual manera, los revisores y lectores podrán enviarnos por correo electrónico sus comentarios y sugerencias que permitan mejorar la calidad de nuestra publicación.

 

Indexaciones

La revista Ingeniería y Ciencia (ISSN 1794-9165 ISSNe 2256-4314) Se encuentra en los siguientes índices y bases de datos
  1. Publindex (B)
  2. IB SciELO Colombia
  3. BBSC- Chemical Abstracts Service (CAS)
  4. BBSC- INSPEC (IET)
  5. BBSC- Fuente Académica Premier (EBSCOhost)
  6. BBSC- Fuente Académica (EBSCOhost)
  7. Currents Abstracts (EBSCOhost)
  8. Energy & Power Source (EBSCOhost)
  9. CABI 
  10. International Atomic Energy
  11. TOC Premier (EBSCOhost)
  12. Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  13. CAPES (Portal Periodicos)
  14. ProQuest
  15. Ulrich’s Periodicals Directory
  16. Informe Académico Thomson Gale
  17. HINARI
  18. Latindex
  19. Redalyc
  20. Dialnet
  21. Periódica UNAM
  22. JournalTOCs
  23. e-revistas
  24. Actualidad Iberoamericana
  25. Index Copernicus
  26. NEW JOUR: electronic journals and newsletter (Georgetown University)
  27. Journal Info
  28. Ohio Link Library Catalog
  29. JMU Libraries
  30. UNC university Libraries
  31. UTC Lupton Library (The University of Tennessee at Chattanooga)
  32. AHSL Catalog (Arizona Health Science Library)
  33. Electronic Journal Miner



Ingeniería y Ciencia | ing.cienc.

  • ISSN: 1794-9165
  • e-ISSN: 2256-4314