El tratamiento legal de las técnicas de intervención policial: uso de la fuerza y responsabilidad penal.

Main Article Content

Luis Ramón Ruiz Rodríguez

Keywords

Intervención policial, cumplimiento de un deber, formación, normativa policial, error en las causas de justificación.

Resumen

El uso legítimo de la fuerza por parte de los Estados y el instrumento de ejecución que representan las policías carece, generalmente, de una adecuada regulación. Las intervenciones físicas y con armamento por parte de la policía se someten a una serie de principios abstractos insertos en normas muy generales sin la concreción que sería necesaria. Para cubrir estas carencias, los Tribunales de Justicia evalúan el uso de la fuerza policial mediante la eximente de cumplimiento de un deber, pero lo hacen de manera casuística, a partir de principios demasiado abstractos y sin tener en cuenta, en la inmensa mayoría de los casos, la cuestión de la formación recibida, atribuyendo toda la responsabilidad de las actuaciones desmedidas a los sujetos que las desarrollan de forma individual. De ello deriva la necesidad de mejorar la regulación de la intervención operativa policial y de dotar a los tribunales de mejores herramientas jurídicas para resolver los casos más conflictivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1410 | PDF Downloads 2081

Referencias

Acosta Gallo, Pablo, Derecho de la seguridad, responsabilidad policial y penitenciaria, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.
Barcelona Llop, Javier, Policía y Constitución, Madrid, Tecnos, 1997.
Cervelló Donderis, Vicenta, “Limitaciones al ejercicio de la violencia policial en los supuestos de resistencia pasiva”, en Revista de Derecho penal y Criminología, 3ª época, núm. 9, 2013.
Figueroa Navarro, María del Carmen; Téllez Aguilera, Abel, “Jurisprudencia del Tribunal Supremo”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Vol. LXI, 2008.
García Losada, José, “Técnicas policiales aplicadas en la investigación de la delincuencia organizada”, en Estudios Jurídicos, núm. 2004, 2004.
Grupo de estudios de política criminal, Una propuesta alternativa de regulación del uso de la fuerza policial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.
Guerrero Agripino, Luis Felipe; De Santiago Álvarez, Adriana, “El uso legítimo de la fuerza policial: breve acercamiento al contexto mexicano”, en Ciencia Jurídica, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Año 1, núm. 3, 2013.
Herrera Verdugo, Arturo, “Deontología policial: reflexiones y retos para las policías de la región americana”, en http://www.policia.cl/cidepol/biblioteca/deontologiapolicial.pdf
Méndez Rodríguez, Cristina, “Artículo 20”, en AA.VV., Comentarios al Código penal, Madrid, Iustel, 2007.
Molina Pérez, Teresa, “Técnicas especiales de investigación del delito”, en Anuario jurídico y económico escurialense”, núm. XLII, 2009.
Muñoz Conde, Francisco, Derecho penal. Parte Especial, ed. 19ª, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013, p. 705.
Muñoz Conde, Francisco; García Arán, Mercedes, Derecho penal. Parte General, 8ª edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.
Ramírez Jaramillo, Andrés David, El agente encubierto frente a los derechos fundamentales a la intimidad y a la no autoincriminación, Universidad de Antioquía, Medellín, 2010.
Ruiz Bosch, Sacramento, “El cumplimiento de un deber”, en http://www.monografias.com/trabajos98/cumplimiento-deber/cumplimiento-deber.shtml
Trapero Barreales, María Anunciación, El error en las causas de justificación, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
Vives Antón, Tomás Salvador; Carbonell Mateu, Juan Carlos, “Delitos contra el orden público”, en AA.VV., Derecho penal. Parte Especial, 3º edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.