Prisión perpetua en Colombia. Análisis de las iniciativas legislativas para su autorización, y de los argumentos «racionales» para su incorporación en el ordenamiento colombiano

Main Article Content

Emiro Cáceres-González

Keywords

Prisión perpetua, Prisión Permanente Revisable, Populismo Punitivo, Proyecto de Acto Legislativo, Reglamento del Congreso, Estado de Cosas Inconstitucional, Consejo Superior de Política Criminal.

Resumen

En Colombia se han presentado alrededor de dieciséis proyectos de acto legislativo para modificar el artículo 34 de la Constitución, y así suprimir la prohibición de penas perpetuas; el más reciente ha sido el proyecto de Acto Legislativo 001 de 2019, cuyo contenido consagra que la pena, solamente será revisable, pasados treinta años de privación efectiva de la libertad. La publicación pretende rastrear los intentos realizados por el legislador, para incorporar dicha sanción, y revisar los argumentos usados para justificarla. Así mismo demostrar la precaria racionalidad incorporada a las exposiciones de motivos, a los debates legislativos en comisión y plenaria, el carente sustento empírico, su débil justificación, y el uso en su remplazo, de un ya común populismo punitivo, con el que se contraviene además de la Constitución, el Reglamento del Congreso y los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre legislación reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1447 | PDF Downloads 8942

Referencias

BECCARIA, CESSARE, De los delitos y de las penas (Traducción y notas de Francisco Tomás y Valiente), Barcelona, Orbis, 1984, pp. 82-83.
BECERRA MUÑOZ, JOSÉ, La toma de decisiones en política criminal: Bases para un análisis multidisciplinar, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2013.
CÁCERES GONZÁLEZ, EMIRO, Derecho Penal y Derecho Administrativo Sancionador: Elementos de racionalidad legislativa, Bogotá, Leyer, 2018.
CÁCERES GONZÁLEZ, EMIRO, “(I)racionalidad legislativa en la concepción de la Prisión Permanente Revisable en España”, en Revista Brasileira de Ciências Criminais, vol. 148, octubre de 2018, pp.18-54.
CEREZO DOMÍNGUEZ, ANA ISABEL, El protagonismo de las víctimas en la elaboración de las leyes penales, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2010.
CITA TRIANA, RICARDO ANTONIO, GONZÁLEZ AMADO, IVÁN, La proporcionalidad de las penas en la legislación penal colombiana, Bogotá, Ibáñez, 2017.
DÍEZ RIPOLLÉS, JOSÉ LUIS, La racionalidad de las leyes penales, práctica y teoría, Madrid, Trotta, 2013.
GREEN, DAVID, Public opinion versus public judgment about crime, en British Journal of Criminology, No. 46, 2006.
HABERMAS, JÜRGEN, Facticidad y validez. Sobre el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (Trad. Jiménez Redondo, Manuel), Madrid, Trotta, 2005.
JAKOBS, GÜNTHER, Derecho penal del enemigo, Madrid, Cívitas, 2006.
LARRAURI, ELENA “Populismo punitivo…y como resistirlo”, en Revista Jueces para la democracia, No. 55, marzo de 2006.
LÓPEZ MEDINA, DIEGO EDUARDO, El derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial, Bogotá, Legis, 2006.
MARCILLA CÓRDOBA, GEMA, Racionalidad Legislativa, Crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
PAREDES CASTAÑÓN, JOSÉ MANUEL, “Racionalidad instrumental del legislador y estereotipos sociales sobre la delincuencia: Modelos de argumentación punitivista”, en Revista Brasileira de Ciências Criminais, vol. 147, septiembre de 2018, pp.405-431.
POZUELO PÉREZ, LAURA, La política criminal mediática, Madrid, Marcial Pons, 2013, pp. 88-96.
REDONDO ILLESCAS, SANTIAGO, GARRIDO GENOVÉS, VICENTE. Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013, p. 126.
ROBERT, JULIÁN STALANS, LORETTA, INDERMAUR, DAVID, HOUGH, MIKE, Penal populism and public opinión. Lessons from five countries, Nueva York, Oxford University Press, 2003.
SILVA SÁNCHEZ, JESÚS MARÍA, La expansión del derecho penal, aspectos de la política criminal en las sociedades posindustriales, Madrid, Edisofer, 2011.
SIMON, JONATHAN, Gobernar a través del delito, Gedisa, 2011, Barcelona.
SOZZO, MÁXIMO, “Populismo punitivo, proyecto normalizador y “Prisión-Depósito” en Argentina, en Sistema penal & Violencia. Revista electrónica da Facudade de Dereito, Volume 1, Número 1, p. 33-65 – julho - dezembro, 2009.
SOTOMAYOR ACOSTA, JUAN OBERTO, “Las recientes reformas penales en Colombia: Un ejemplo de irracionalidad legislativa”, en Nuevo Foro Penal, No. 71, 2007, pp. 13-66,