Guía para autores

La Revista Nuevo Foro Penal pretende publicar artículos inéditos, traducciones, ensayos, comentarios a jurisprudencia y reseñas bibliográficas, que preferentemente sean el resultado o el avance de investigaciones, dentro de su área de interés.

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección que cuenta con varias etapas: una primera evaluación por parte del comité editorial de la revista que verificará que el texto cumpla con los requisitos formales y corresponda a sus temáticas de interés. Y una segunda evaluación por parte de uno de los árbitros de la revista que aprobará con o sin modificaciones la publicación del artículo de acuerdo a la calidad científica, la estructura y fundamentación, así como al manejo de fuentes y el rigor conceptual del texto. Tendrán prelación los escritos que sean producto de procesos de investigación. De manera excepcional y en razón de su importancia, se aceptarán artículos publicados en el extranjero.

Para el primer número de cada año (a publicarse en el mes de junio) la revista recibirá textos hasta el mes de diciembre anterior. Para el segundo número (a publicarse en el mes de diciembre) la revista recibirá textos hasta el mes de junio anterior. Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de cierre de recepción, se informará a los autores del resultado de los procesos de evaluación. Los artículos seleccionados serán publicados en el siguiente número, a menos que la cantidad de textos supere las posibilidades de publicación de la revista, en cuyo caso se le informará al autor de la posibilidad de publicarlo en números posteriores con su aprobación.

Los documentos que se propongan para ser publicados en la revista Nuevo Foro Penal, deberán cumplir con los siguientes criterios:

-   Se debe tratar de artículos inéditos en lengua castellana, frente a los cuales el autor se compromete a no presentarlos simultáneamente para su examen a otras revistas nacionales o extranjeras.

-   No deben utilizarse las negrillas ni subrayados.  Cuando quiera resaltarse algo, deben emplearse las cursivas, así como cuando se usen términos o expresiones extranjeras.

-   La extensión de los artículos no debe ser superior a las 25.000 palabras.

-   El texto debe contener un título, un resumen en español y, en lo posible, en inglés (abstract), de una extensión máxima de ciento cincuenta palabras (150).  Igualmente, todo artículo debe contener las palabras clave que describan su contenido, así como un sumario del mismo.

-   Debe indicarse a pie de página la información del autor que incluya la afiliación institucional y su dirección de correo electrónico.

-   Se debe señalar el origen del texto: si es el resultado de una investigación, si ésta está inscrita en algún grupo de investigación o proyecto.

-   Las citas de pie de página deben presentarse de manera que se indique el nombre y apellidos del autor en letra versales, utilizando una coma para indicar a continuación el título del libro en cursivas (o el nombre del artículo entre comillas, seguido del título de la publicación periódica o colectiva a que corresponda), luego con el uso de comas, se indicará el volumen (Vol.) o tomo de la publicación, el número (Nº), la ciudad, la editorial, el año de publicación y el número de las páginas citadas, utilizando las abreviaciones p. y pp., según se trate de una o varias páginas respectivamente.  Cuando la obra ya haya sido citada, se utilizará la abreviación cit. a continuación del nombre del autor y la obra mencionada.  Si la obra citada es la inmediatamente anterior, se utilizará Ibid.  Todo ello de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Alfredo Molano, Penas y cadenas, Bogotá, Planeta, 2004, p. 5.

Alfredo Molano, Penas y cadenas, cit., p. 5.

Joachim Vogel, “Legislación penal y ciencia del Derecho penal (reflexiones sobre una doctrina teórico-discursiva de la legislación penal)”, en Revista de Derecho Penal y Criminología, 2ª época, Nº 11, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, pp. 249-251.

Cuando en la parte final del artículo se haga referencia a las obras citadas, la misma habrá de ser en orden alfabético, según el primer apellido del autor.  En estos casos las citas variarán respecto de las citas de pie de página en cuanto el apellido del autor irá antes de su nombre, separado de éste por una coma, y llevará dos puntos antes de indicarse el título del libro o artículo, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Molano, Alfredo, Penas y cadenas, Bogotá, Planeta, 2004.

Vogel, Joachim, “Legislación penal y ciencia del Derecho penal (reflexiones sobre una doctrina teórico-discursiva de la legislación penal)”, en Revista de Derecho Penal y Criminología, 2ª época, Nº 11, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.

Una vez recibido el texto, éste se somete a una preselección por parte del Comité Editorial en la que se determina su pertinencia temática para la revista. Una vez el trabajo es calificado como pertinente para la publicación, se inicia el proceso de evaluación académica, en el que se conserva el anonimato de evaluadores y autores. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el  trabajo a una nueva evaluación.