La revista Nuevo Foro Penal, que actualmente publica la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT con una periodicidad semestral, tiene previsto el proceso de evaluación de los artículos que pretenden ser publicados en ésta. El proceso de evaluación de los artículos es el siguiente:

  • Los artículos que se reciben para publicar en nuestra revista pasan por una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial de la revista, a fin de verificar que el texto se adecúa a los temas objeto de la revista, además de verificar que el artículo cumple con las normas de forma.
  • Una vez cumplido lo anterior, el artículo es sometido a evaluación por parte de dos evaluadores (doble ciego DBPR). 
  • Una vez los evaluadores rinden su dictamen, se regresa el artículo para continuar con el proceso de edición. Si se llegaré a presentar una controversia entre los dos evaluadores, el artículo será sometido a un tercer examinador. En este último caso, el Comité Editorial decidirá finalmente la aceptación o rechazo del artículo.
  • Finalmente, la aceptación de publicar el artículo dependerá de la evaluación de los pares evaluadores y de la aceptación definitiva que del artículo realice el Comité Editorial y Científico.
  • En caso que el texto no sea aprobado para su publicación, esta determinación se comunicará a los autores, con una breve explicación a éstos de las razones que justifican esta determinación. Todo esto, obviamente, guardando la debida reserva y anonimato que exige el proceso de evaluación.

A cada evaluador se le entregará, en el momento correspondiente, el modelo de evaluación de artículos de nuestra revista