Algunas cuestiones en relación con el delito de administración desleal societaria en España, en especial autoría y omisión

Main Article Content

Miguel Díaz y García Conlledo

Keywords

Administración o gestión desleal. Delitos societarios. Autoría. Delitos de infracción de deber. Administrador de hecho y de Derecho. Omisión. Personas jurídicas. Corrupción económica entre particulares.

Resumen

Las reflexiones que siguen abordan selectivamente algunos problemas dogmáticos del delito societario de gestión desleal (art. 295 del Código Penal español), aunque se hace breve mención a algún otro, como el del futuro del delito de administración desleal previsto en el Proyecto de reforma del Código Penal, hoy en tramitación parlamentaria. Se considera que el actual delito de administración desleal es un delito especial (propio) y no un delito de infracción de deber (y, sobre todo, se resta importancia a la cuestión de si lo es). Tras plantear algunos problemas al hilo del concepto más pacífico de administrador de Derecho, se aboga, respecto del más discutido de administrador de hecho, por la postura imperante en la doctrina penal de realizar una interpretación amplia y material de ese concepto, no ceñida a su significado en otras ramas del ordenamiento jurídico, en especial, el Derecho mercantil. Se considera superflua, como hace la doctrina dominante, la mención (que puede inducir a confusión) de los socios entre los posibles autores del delito, pues, en los escasos supuestos en que pudieran serlo, ya encajarían en el concepto de administrador de hecho. Se señalan algunas pautas para el establecimiento de responsabilidad penal en los (diversos) supuestos de administración colegiada. Se defiende la posibilidad, excepcional, de comisión del delito por omisión, atendiendo a los límites de los verbos típicos. Aunque no se aplaude el régimen de responsabilidad “penal” de las personas jurídicas establecido desde 2010 en nuestro Código Penal, se pone de manifiesto que, dentro de la lógica de ese régimen, debería haberse incluido este delito para los supuestos en que el administrador sea una persona jurídica. Por fin, se ponen de relieve brevemente algunas diferencias y contactos del delito de administración desleal con el de corrupción entre particulares del art. 286 bis del Código Penal. Aparte del valor general del intercambio de información y debate entre diferentes ordenamientos jurídicos, en este caso creo que el presente trabajo puede ser interesante en Colombia dada la amplia similitud con el español del actual tipo de administración desleal del art. 250 B CP colombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1818 | PDF Downloads 613

Referencias

Bacigalupo, Silvina, “Algunas cuestiones de participación en el delito fiscal y en el delito de administración desleal”, Revista de Derecho Penal y Criminología (RDPCr), 2ª época, nº extraordinario 1º, 2000.
Bacigalupo, Enrique, “Los delitos societarios en el nuevo Código Penal”, en Curso de Derecho Penal Económico, 2ª ed., Bacigalupo, Enrique (Dir.), 2005.
Bolea Bardon, Carolina, “El delito de corrupción privada. Bien jurídico, estructura típica e intervinientes”, InDret 2/2013.
Cadavid Quintero, Alfonso, “Responsabilidad penal de personas jurídicas. Una mirada desde el derecho colombiano”, en La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Ontiveros Alonso, Miguel (Coord.), 2014.
Castro Moreno, Abraham, El delito societario de administración desleal (art. 295 CP), 1998.
Díaz Echegaray, José Luis, La responsabilidad penal de los socios y administradores, 1997.
Díaz Y García Conlledo, Miguel, EPB, 2002, p. 167.

Díaz Y García Conlledo, Miguel, “El tratamiento de la corrupción en el Proyecto de reforma del Código Penal de 2007”, en Arangüena Fanego, Coral/Sanz Morán, Ángel José, La reforma de la justicia penal. Aspectos materiales y procesales, 2008, pp. 173 ss.
Díaz Y García Conlledo, Miguel, Autoría mediata, coautoría y autoría accesoria, en Luzón Peña, Diego-Manuel (Dir.), Enciclopedia Penal Básica (EPB), 2002.
Díaz Y García Conlledo, Miguel, “Omisión de socorro a la propia víctima”, en De Vicente Martínez, Rosario (Dir.), Derecho penal y seguridad vial, Estudios de Derecho Judicial 2007-114, pp. 29 y ss.
Díaz Y García Conlledo, Miguel, Der Einfluss der Roxinschen Täterschaftstheorie (insbesondere betreffend die Mittäterschaft) auf die spanische Rechtslehre und Rechtsprechung: Kritische Betrachtungen, en Goltdammer's Archiv für Strafrecht (GA) 2011.
Díaz Y García Conlledo, Miguel, La influencia de la teoría de la autoría (en especial, de la coautoría) de Roxin en la doctrina y la jurisprudencia españolas. Consideraciones críticas, en Nuevo Foro Penal 76 (2011).
Fernández Bautista, Silvia, El administrador de hecho y de derecho. Aproximación a los delitos con restricciones en sede de autoría, 2007.
Herrera Guerrero, Mercedes, El sujeto activo en el delito de administración desleal, en La Ley 3478/2010
Jakobs, Günther, “Responsabilidad penal en supuestos de adopción colectiva de acuerdos” (traducción de Díaz Y García Conlledo, Miguel, en Responsabilidad penal de las empresas y sus órganos y responsabilidad por el producto, Mir Puig, Santiago/Luzón Peña, Diego-Manuel (Coords.), 1996.
Luzón Peña, Diego-Manuel/Díaz Y García Conlledo, Miguel, Objektive positive Tatbestimmung und Tatbestandsverwirklichung als Täterschaftsmerkmale, en Festschrift für Claus Roxin, 2001.
Luzón Peña, Diego-Manuel/Díaz Y García Conlledo, Miguel, “Determinación objetiva y positiva del hecho y realización típica como criterios de autoría”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. Número extraordinario en Homenaje al Prof. Dr. Don Luis García San Miguel, volumen VIII, curso 1998-1999, 2000.
Luzón Peña, Diego-Manuel/Díaz Y García Conlledo, Miguel, Determinación objetiva y positiva del hecho y realización típica como criterios de autoría, en: Derecho Penal Contemporáneo. Revista Internacional -Bogotá, Colombia- 2, 2003, pp. 89-128, passim).
Luzón Peña, Diego-Manuel, “La participación por omisión en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo”, en Estudios Penales, 1991.
Luzón Peña, Diego-Manuel, Lecciones de Derecho Penal. Parte General, 2ª ed., 2012.
Luzón Peña, Diego-Manuel/Roso Cañadillas, Raquel, “Administración desleal”, en Boix Reig, Javier (Dir.)/Lloria García, Paz (Coord.), Diccionario de Derecho Penal Económico, 2008.
Luzón Peña, Diego-Manuel/Roso Cañadillas, Raquel, La administración desleal societaria en el derecho penal español, en InDret 3/2010, p. 5.
Mata Y Martín, Ricardo, Delitos societarios: administración desleal y demás figuras delictivas, en Del Rosal Blasco, Bernardo (Dir.), Empresa y Derecho Penal (I), 1999.
Mir Puig, Santiago, Derecho Penal. Parte General, 9ª ed., 2011.
Navarro Frías, Irene/Melero Bosch, Lourdes V., “Corrupción entre particulares y tutela del mercado”, en InDret 4/2011.
Nieto Martín, Adán, El delito de administración fraudulenta, 1996.
Pastor Muñoz, Nuria, “Administración desleal”, en Memento práctico Francis Lefebvre Penal Económico y de la Empresa 2001-2012, 2011, núm. 7277.
Queralt Jiménez, Joan J., Derecho penal español. Parte especial, 6ª ed., 2010.
Rodríguez Montañés, Teresa, Algunas reflexiones acerca de los delitos societarios y las conductas de administración desleal, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales (ADPCP) 1996.
Rodríguez Montañés, Teresa La responsabilidad penal del administrador desleal y los nuevos delitos societarios, McGraw-Hill Interamericana de España, 1997.
Sotomayor Acosta, Juan Oberto y Arias Holguín, Diana Patricia, “Consideraciones críticas sobre la recepción en Colombia de la ‘teoría de los delitos de infracción del deber’”, en Derecho Penal Contemporáneo, N°. 15, Bogotá, 2006.
Sequeros Sazatornil, Fernando/Dolz Lago, Manuel-Jesús, Delitos societarios y conducta afines. La responsabilidad penal y civil de la sociedad, sus socios y administradores, 3ª ed., 2013.
Martínez-Buján Pérez, Carlos, El delito societario de administración desleal, 2001.

Rodríguez Montañés, Teresa, “Algunas reflexiones acerca del problema causal y la autoría en los supuestos de adopción de acuerdos antijurídicos en el seno de órganos colegiados”, en: RDPCr, 2ª época, nº extraordinario 1º, 2000, pp. 171-197, passim (especialmente pp. 186 ss.).
Roxin, Claus, Täterschaft und Tatherrschaft, 8ª ed., 2006 (1ª ed., 1963),
Roxin, Claus, Strafrecht. Allgemeiner Teil. Band II. Besondere Erscheinungsformen der Straftat, 2003
Queralt Jiménez, Joan J., Derecho penal español. Parte especial, 6ª ed., 2010.
Sequeros Sazatornil, Fernando/Dolz Lago, Manuel-Jesús, Delitos societarios y conducta afines. La responsabilidad penal y civil de la sociedad, sus socios y administradores, 3ª ed., 2013.
Silva Sánchez, Jesús-María/Robles Planas, Ricardo/Gómez-Jara Díez, Carlos, “El delito de corrupción entre particulares (art. 286 bis)”, en SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María (Dir.)/PASTOR MUÑOZ, Nuria (Coord.), El nuevo Código Penal. Comentarios a la reforma, 2011.
Silva Sánchez, Jesús-María, El delito de omisión. Concepto y sistema, 1986.