Laxitud y Obligatoriedad: Una paradoja*

Main Article Content

Gloria Elena Betancur Jiménez

Keywords

Laxitud, Obligatoriedad Discurso de la ciencia, Alienación, Rebeldía, Inhibición, Caída de los ideales

Resumen

Laxitud y obligatoriedad: una paradoja, hace referencia a la respuesta que pueden dar los sujetos ante la demanda aplastante de la ciencia. El artículo hace énfasis en el cambio que se operó en la educación cuando pasó de ser por deseo y curiosidad a ser obligatoria, y en las consecuencias generadas por este cambio, pues la educación se convirtió en un elemento más del mercado y de la producción. Ahora no es el deseo del estudiante lo que prima, sino la demanda social y familiar la que lleva a elegir acerca del saber  que hará independiente al joven en unos años. El tener se ubicó por encima del ser, esta inversión genera  alienación a los mandatos externos de la sociedad de consumo y  la ciencia y obtura al sujeto y su deseo y con ello lo objetiviza.

Ante esta demanda aplastante el sujeto responde de múltiples maneras entre ellas: la alienación a los mandatos externos,   la inhibición o la rebeldía. Los síntomas con las que se expresa esta situación se ven permanentemente en los sujetos contemporáneos: La pereza, las dificultades académicas, la angustia, la depresión, el hastío. A estas respuestas que el sujeto emite, la sociedad de consumo responde con objetos que tienen pretensión de dar lo que falta para acallar la  angustia.

La posición de los garantes de la ley ante esta invasión de demandas se debate entre la laxitud y la imposición. El cambio vertiginoso ha generado una destitución de la autoridad y con ello la precarización de las respuestas de los sujetos a las invenciones contemporáneas trayendo como una de las consecuencias la caída de los ideales. Es necesario preguntarse por la responsabilidad de los adultos y los jóvenes ante las demandas externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 306 | PDF Downloads 310

Artículos más leídos del mismo autor/a