La armonía en el teclado o el partimento como estrategia metodológica para la enseñanza de la improvisación y el aprendizaje del lenguaje musical

Main Article Content

Andrés Benavides Isaza

Keywords

partimento, improvisación, armonía en el teclado, bajo continuo

Resumen

La intención detrás de este artículo es presentar y proveer una alternativa metodológica para enseñar la improvisación musical en un contexto académico en el que se transmite o se enseña la música llamada clásica o académica. Este acercamiento cubre las bases de realización del partimento y del bajo continuo, pasa por el Romanticismo y llega hasta los rudimentos o fundamentos del lenguaje del jazz, que es una herramienta muy efectiva para construir un puente conector entre tradiciones musicales (la música académica de origen europeo y el jazz) y comprender el impresionismo francés de finales del siglo XIX. Detrás de esta aproximación a la enseñanza de la armonía en el teclado está el interés en instaurar la improvisación como un elemento esencial para la formación del músico académico y, si no ha de ser una meta alcanzable en el corto plazo, enunciar los beneficios que implica una apropiación acelerada del lenguaje musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 749 | PDF Downloads 1810

Referencias

Chappuis, D. (2014-2015). Clase de Armonía Práctica de Tercer Año. Maestría de Teoría Musical. Ginebra, Suiza.Festival de Musique Improvisée de Lausanne. (s.f.). fmil.org. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de http://www.fmil.org/festival.php?fmil=festival

Lutz, R. (2010). The Playing of Partimento: COMPREHENSIVE TRAINING FOR THE COMPOSING AND IMPROVISING INTERPRETER. En R. G. Thomas Christensen, Partimento and Continuo Playing in Theory and in Practice. Leuven University Press.

Marco, B. d. (2014). Conflicto entre Teoría y Práctica en la realidad del Músico Instrumentista”.Ginebra: Haute École de Musique de Genève.

Montagnier, J.-P. C. (2009). Principes de Composition de Nicolas Bernier. Langres: Éditions Dominique Guéniot.Paisiello, G. (s.f.). imslp.org. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://imslp.org/wiki/Regole_musicali_per_i_principianti_di_cembalo_(Fenaroli,_Fedele)

Sanguinetti, G. (2007). The Realization of Partimento. Journal of Music Theory, 51- 83.

Sanguinetti, G. (2012). The Art of Partimento. New York: Oxford University Press.

Imágenes referenciadasChappuis, D. (2014-2015). Clase de Armonía Práctica de Tercer Año. Maestría de Teoría Musical. Ginebra, Suiza.

Montagnier, J.-P. C. (2009). Principes de Composition de Nicolas Bernier. Langres: Éditions Dominique Guéniot.Paisiello, G. (s.f.). imslp.org. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://imslp.org/wiki/Regole_musicali_per_i_principianti_di_cembalo_(Fenaroli,_Fedele)