La armonía en el teclado o el partimento como estrategia metodológica para la enseñanza de la improvisación y el aprendizaje del lenguaje musical

  • Andrés Benavides Isaza Haute École de Musique de Genève, Ginebra, Suiza
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.6.1

Resumen

La intención detrás de este artículo es presentar y proveer una alternativa metodológica para enseñar la improvisación musical en un contexto académico en el que se transmite o se enseña la música llamada clásica o académica. Este acercamiento cubre las bases de realización del partimento y del bajo continuo, pasa por el Romanticismo y llega hasta los rudimentos o fundamentos del lenguaje del jazz, que es una herramienta muy efectiva para construir un puente conector entre tradiciones musicales (la música académica de origen europeo y el jazz) y comprender el impresionismo francés de finales del siglo XIX. Detrás de esta aproximación a la enseñanza de la armonía en el teclado está el interés en instaurar la improvisación como un elemento esencial para la formación del músico académico y, si no ha de ser una meta alcanzable en el corto plazo, enunciar los beneficios que implica una apropiación acelerada del lenguaje musical.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Extracto de la tesis de Maestría de la Haute École de Musique de Genève, Ginebra, Suiza
Publicado
2016-12-12
##submission.howToCite##
BENAVIDES ISAZA, Andrés. La armonía en el teclado o el partimento como estrategia metodológica para la enseñanza de la improvisación y el aprendizaje del lenguaje musical. Ricercare, [S.l.], n. 6, p. 9-39, dic. 2016. ISSN 2346-4747. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/4375>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.6.1.
Sección
Artículos

Palabras clave

partimento; improvisación; armonía en el teclado; bajo continuo