Enfoque de la nueva literatura de piano: composición e interpretación de cuatro estudios para piano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Alunno
Andres Gómez Bravo

Palabras clave

estudios para piano, prácticas interpretativas, música nueva, composiciones para piano.

Resumen





En la literatura para instrumento solo, los estudios presentan típicamente diferentes tipos de retos tanto técnicos como expresivos. De hecho, frecuentemente se enfocan en aspectos problemáticos de la interpretación de cada instrumento en específico. El pequeño grupo de estudios presentado aquí, comparte el mismo propósito, aunque, en algunos casos, recuerda técnicas y módulos melódico-rítmicos típicamente asociados con compositores y estilos tanto del pasado como del presente. En este artículo en particular, cuatro estudios (Scales, Expressive Fingering, Parallel Thirds and Broken Octaves) se describen brevemente y analizan desde las perspectivas composicional e interpretativa, dada la situación que tanto el compositor como el intérprete estuvieron en contacto durante el proceso de creación y montaje de las piezas. El resultado de este tipo de colaboración es dúplice: por un lado una composición cuya vibilidad técnica y eficacia musical están garantizadas por la práctica del intérprete, y por el otro una interpretación con mejor entendimiento de los deseos del compositor.





Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 28 | PDF (English) Downloads 13