Un himno, una historia: 100 años del Himno Antioqueño

Main Article Content

Luis Carlos Rodríguez Álvarez

Keywords

Resumen

En el marco de este debate se llega a poner en duda la vigencia de la llamada “antioqueñidad” y de sus símbolos. Uno de ellos, el Himno Antioqueño fue confeccionado a principios del siglo XX por un compositor de gran valía y presencia en la ciudad, sobre los versos de un poeta yarumaleño, enfermo de libertad. Es posible que el músico caucano Gonzalo Vidal apenas sea recordado por los colombianos como creador de unas pocas obras. Tal vez haya sido presentado oficialmente y para el común de las gentes sólo como el compositor de las famosas Estaciones del Viacrucis, sobre un texto del jesuita Tomás de Villarraga, que se cantan indefectiblemente en las Semanas Santas colombianas, y de varias obras antioqueñistas de noble aliento épico, como el Himno Antioqueño, sobre un popular texto poético de Epifanio Mejía. El presente texto realiza un recorrido por diversos momentos, indagando sobre la configuración del himno antioqueño, desde publicación del poema de Epifanio Mejía en 1868, hasta la versión que conocemos hoy con música de Gonzalo Vidal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 824 | PDF Downloads 4277

Referencias

Barrera Orrego, H. (Comp.). (2000). Una biografía posible. En Epifanio Mejía: poesías escogidas. Medellín: Corporación Minuto de Dios y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Barrera Orrego, H. (2009). Prólogo a la primera edición. EnO. Montoya Moreno. Epifanio Mejía ¿Locura o libertad? Yarumal: Litografía Clip Art.

De Zulategi y Huarte, L. M. (1968, 14 de abril). El Maestro Gonzalo Vidal. El Correo (Medellín).

Duque Hayman, E. A. (2000). Notas de presentación para el cuadernillo anexo al disco compacto Fin de siècle. Gonzalo Vidal. Música para piano (piano: Harold Martina). Bogotá: Fundación de Música.

Duque Hayman, E. A. (2002-2003). Gonzalo Vidal (1863-1946). Un caso excepcional en el repertorio pianístico colombiano del siglo XIX. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 7(7), 103-120.El cumpleaños de un artista. Gonzalo Vidal no conoció al poeta Epifanio Mejía (1940, noviembre). En El Heraldo de Antioquia.

Gil Araque, F. (2016a, 21 de octubre). De El canto del antioqueño al Himno antioqueño. El Mundo (Medellín).

Gil Araque, F. (2016b). Un himno, una historia: 100 años del Himno antioqueño, Medellín: Universidad E A F I T.

Isaacs, J. (1893), La Tierra de Córdoba. Medellín: Imprenta de El Espectador.

Isaacs, J. (2006). Obras completas (Edición crítica. Prólogo, introducción y notas de María Teresa Cristina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia y Universidad del Valle. La carta a Antonio Gómez Restrepo fue tomada de Luis Carlos Velasco Madriñán, Jorge Isaacs, el caballero de laslágrimas, Cali: Editorial América, 1942.

Marín, A. (1913, 16 de agosto). Carta a Samuel y Luis Uribe Uribe. El Espectador (Medellín). Año 27, Nº 1035. McGrady, D. (1964). La poesía de Jorge Isaacs. Thesaurus (Boletín del Instituto Caro y Cuervo), 19(3), 416-480. http://www.revistathesaurus.gov.co/index.php/thesaurus/article/view/383

Mejía Quijano, E. (1868, 18 de julio). El canto del antioqueño (poesía). El Oasis (Medellín), 1, 29, 231-232.

Pedemonte, R. T. (2009). “Cantemos la gloria”: himnos patrióticos e identidad nacional en Chile (1810-1840). En G. Cid y A. San Francisco (Eds.).Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX, 2, 3-38. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

Restrepo Cadavid, A. J. (1881). Himno Antioqueño. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

Restrepo Cadavid, A. J. (1955). El cancionero de Antioquia, 4ª ed. Medellín: Bedout, 1955.

Restrepo Duque, H. (1885). Música popular. En J. O. Melo González (Ed.). La música en Antioquia, Medellín: El Colombiano.

Rodríguez Álvarez, L. C. (autor y Comp.). (1997). Gonzalo Vidal. Antología. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura Municipal (EDÚCAME), 1997.Universidad EAFIT (2016). Un himno, una historia: 100 Años del himno antioqueño. Medellín: Universidad EAFIT.

Uribe Uribe, S. (s.f.). Himno Antioqueño [música] para coro, solista y piano, partitura manuscrita, 4 p. 35 cm.

Zapata Cuéncar, H. (1963). Gonzalo Vidal.Medellín: Universidad de Antioquia (Colección Vidas y obras, volumen N° 1).

Zapata Cuéncar, H. (1966). Pelón Santamarta. Vida, andanzas y canciones del autor de “Antioqueñita”. Medellín: Granamérica.

Zapata Cuéncar, H. (1995). Antología de la canción en Antioquia. Medellín: Autores Antioqueños, Nº 86.Zás (seudónimo de Luis Miguel de Zulategi y Huarte) (1940, 26 de noviembre). Clínica – Himno Antioqueño. Micro (Medellín).