El archivo musical de Luis Miguel de Zulategi: una composición archivística según sus valores secundarios

Main Article Content

Carla Flórez Cortés

Keywords

Luis Miguel de Zulategi, Archivística, archivos musicales, archivos personales, valoración documental

Resumen

Este artículo muestra cómo los documentos de archivos reunidos por un músico a lo largo de su vida, caso de Luis Miguel de Zulategi, les proporciona a los investigadores información histórica, teórica musical, pedagógica y archivística a partir de temas centrales como la música colombiana y la española durante el siglo XX. La conformación de archivos musicales determina a la Archivística como una ciencia mediadora entre la Historia y la Musicología para conformar la memoria histórica de un territorio, a través de la producción documental de sus actores culturales como los músicos.
La valoración documental de archivos personales con característica musical facilita conocer su estructura archivística desde la fase creativa de un músico hasta su trayectoria en diversos escenarios artísticos. El texto muestra la contextualización del archivo personal de Zulategi, los valores secundarios de su información y el análisis de sus tipologías documentales en relación con los datos y los registros que produce un músico, lo que permite realizar investigaciones en materia musical, histórica, social y en el campo de las Ciencias de la Información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 671 | PDF Downloads 543

Referencias

Arango Vélez, C. (2017). Un sonido que moldea la palabra. Música y literatura en Programa de mano de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana,41, 107. doi: 10.17533/udea.elc.n41a07

Berger, J. (2000). Usos de la fotografía. Elementos: Ciencia y Cultura, 7(37), 47-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/294/29403710.pdf

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador, 2ª ed. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Collingwood, R. G. (1968). Idea de la historia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Da Silva Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. L. En Da Silva Catela y E. Jelin (Comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp. 195-221). Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernández Díaz, B. A. (2013). Programas de mano del Fondo de Música de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (1881-1915) (tesina de diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, La Habana).

Gallegos-Domínguez, O. (1993). Manual de archivos familiares. Madrid: ANABAD.

Gil Araque, F. (2013). Luis Miguel de Zulategi y Rafael Vega Bustamante. La crónica y crítica musical en Medellín, 1937-1961. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.

Goldchluk, G., y Pené, M. G. (2010).Archivos de escritura, génesis literaria y teoría del archivo. En I Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, 6 y 7 de diciembre. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.772/ev.772.pdf

Iglesias Martínez, N., y Lozano Martínez, I. (2008). La música del siglo XIX. Una herramienta para su descripción bibliográfica. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/en/Servicios/NormasEstandares/ManualDeCatalogacionDePartituras/Docs/manualpartiturasXIX.pdf

Medina Rubio, A. (1992). Teoría, fuentes y método en historia regional. En Historia regional. Siete ensayos sobre teoría y método (pp. 88-108). Recuperado de https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/015/AristidesMedinaRubio.pdf

No. 10. Julio Diciembre 2018RICERCARERevista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales

Pagés-Rangel, R. (1997). Del dominio público: itinerarios de la carta privada. Ámsterdam: Ediciones Rodopi B.

V.Sáez, C., y Castillo Gómez, A. (2002). La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar. Actas del Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, volumen I. Madrid: Calambur.

Torres Mulas, J. (2000). El documento musical: un ensayo de tipología. En J. López Yepes (Cooord.), Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la documentación en España (pp. 743-748), Madrid. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/ pdfs/Jtorres.pdf