Un concierto para todos. Análisis sobre las variables existentes para la construcción de un recital de grado en canto lírico

Main Article Content

Laura Catalina Acevedo

Keywords

recital de grado, creación, artística, audiencia, conexión efectiva

Resumen

El objeto de este artículo es narrar metodológicamente el proceso mediante el cual se construyó un concierto de grado, el cual partió de la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr que un recital de grado en canto lírico resulte ameno e interesante para todos los asistentes? Tal interrogante surgió a partir del interés en conservar la atención de la audiencia inexperta durante todo el concierto. Para lograrlo, se partió del análisis de recitales anteriores y se obtuvo una serie de elementos estructurantes que fueron modificados, con el fin de generar una puesta en escena coherente e integral capaz de mantener la atención del público, sus resultados se analizados cualitativa y cuantitativamente y serán descritos en el texto. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 503 | PDF Downloads 957

Referencias

Albelda, J. y Sgaramella, C. (2015). Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico. Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, 6(2), 10-25.

Antoniou, P. [Netflix]. (2017). Abstracto: el arte del diseño. Capítulo 7
[Archivo de video]. Documental de Netflix.

Bjork. [Zombinella] (30 de marzo de 2016). Bjork biophilia [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vfE7jsCycAM&t=675s

Devlin, E. [Netflix]. (2017). Abstracto: el arte del diseño. Capítulo 3
[Archivo de video]. Documental de Netflix.

Eliasson, O. (2012). Leer es respirar, es devenir: escritos de Olafur Eliasson. Barcelona: Gustavo Gili.

Foletto, A. (2012). Svoboda rispescato da Macbeth. Recuperado de https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2012/11/11/svoboda-rispescato-da-macbeth.html?refresh_ce

García, G. (2019). ¿Cuál es la importancia del arte en la sociedad? Recuperado de https://www.artescondido.com/cual-es-la-importancia-del-arte

Gutiérrez, P. (2006). Arte vs Entretenimiento. Recuperado de http://www.
zonanegativa.com/arte-vs-entretenimiento/

Howard, P. (2002). What is Scenography? London and New York: Routledge.

Lamberti, F. (2015). Las tecnologías del entretenimiento: pasado, presente y futuro. Recuperado de https://www.computer.org/publications/tech-news/computing-now/entertainment-technologies-past-present-and-future-trends-spanish-version

McKinney, J. (2008). The Nature of Communication between Scenography and its Audiences (Tesis de doctorado). School of Performance and Cultural Studies, University of Leeds.

Pérez, Á. L. (2018). Wagner y Gesamtkunstwerk: concepto de obra de arte total. Definición e interpretación en otras artes. Publicaciones didácticas, (93), 356-361. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Wagner-y-Gesamtkunstwerk%3A-concepto-de-obra-de-arte-Garrido-Luis/0e05041766d887e7ea662a3b28d441f7178669aa

Purcell, C. (2009). Higiene de estudio para niños, adolescentes y adultos. Recuperado de http://www.ceciliapurcell.cl/articulo01.html

Scher, P. [Netflix]. (2017). Abstracto: el arte del diseño. Capítulo 6
[Archivo de video]. Documental de Netflix.

Subirana, R. [Roger Subirana]. (14 de mayo de 2019). Symbiphonic - Excerpts (Cinema Live Concert 3D Mapping Show) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NpOrBbudDIY

Ubersfeld, A. (1982). The Pleasure of the Spectator. Toronto: Modern Drama.