Sobre la revista

Director/Editor: Marco Alunno

Periodicidad: Anual, Publicación continua

DOI: 10.17230/ricercare

ISSN: 2346-4879

ISSN (en línea): 2346-4747

 

Descripción

Ricercare es una revista anual, online, editada por la Universidad EAFIT y evaluada por pares académicos. Publica artículos de investigación e investigación-creación que desarrollen un enfoque historico, teórico, interpretativo, pedagógico, etc. sobre el fenómeno musical. Adicionalmente, publica partituras ganadoras de convocatorias o concursos arbitrados por pares, como aporte a la divulgación de la creación musical. Ricercare está dirigida a investigadores y creadores en el ambito nacional e internacional.

A partir del año 2020, Ricercare adopta la publicación continua de artículos, partituras y reseñas bibliográficas; esto significa que una vez concluye el proceso de evaluación y edición, los textos se publican online, acotando así los tiempos de su salida al público.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión por pares nacionales e internacionales. Dentro de los tres meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación. 

 

Indexación

- Fuente Academica Plus

- Humanities Source Ultimate

- Directory of Open Access Journals (DOAJ)

- REDIB

 

Política de Acceso Abierto (Open Access)

Esta revista proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos, bajo el principio de que hacer que la investigación esté disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos. Ricercare autoriza compartir y adaptar los artículos y comentarios según la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 

 

Costos por publicación de artículos (APCs)

Ricercare no tiene cargos de procesamiento de artículos (APC). Esta revista es patrocinada íntegramente, desde su creación en 2014, por la Universidad EAFIT.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...  

 

Ética de la publicación

Ricercare tiene como objetivo mejorar cada día sus procesos de recepción, revisión, edición y publicación de artículos científicos. Es por ello que adopta los lineamientos de Committee on Publication Ethics (COPE) en Ética de la publicación para evitar las malas conductas en la publicación, adoptar procedimientos ágiles de corrección y retractación y garantizar a los lectores que todos los artículos publicados han cumplido con los criterios de calidad definidos en la Guía para autores.

Son consideradas malas conductas y causales de rechazo del manuscrito en cualquier etapa del proceso de publicación:

  • La publicación redundante
  • Plagio
  • Falsificación de datos (fotografías, estadísticas, gráficos, etc.)
  • Falsificación de información (filiación de los autores, firmas, etc.)
  • Suplantación y falsificación de autoría

 

Errores en la publicación de trabajos

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar rápidamente al editor de la revista (ricercare@eafit.edu.co) y cooperar con la corrección. De igual manera, los revisores y lectores podrán enviarnos por correo electrónico sus comentarios y sugerencias que permitan mejorar la calidad de nuestra publicación.

 

Control a casos de plagio

Ricercare usa Turnitin software para detectar casos de superposición y texto similar en los manuscritos presentados.