El comportamiento social consistente en un conglomerado de medios : Los casos de Walt Disney Company, Time Warner y News Corporation, Viacom y Grupo Prisa

  • Adriana Quiceno Aguirre Universidad EAFIT
  • Juan Fernando Vélez Ocampo Universidad EAFIT

Resumen

Actualmente, algunos autores cuestionan la creciente importancia e influencia de los conglomerados de medios de comunicación en la sociedad, especialmente por la proximidad que tienen con las Corporaciones Multinacionales. La Globalización ha establecido la base que le ha permitido a la industria de los medios de comunicación convertirse en un agente de influencia cada vez mayor. Sin embargo, a medida que su poder crece, los accionistas están más interesados en la responsabilidad social que este tipo de compañías debería ofrecer. La Responsabilidad Social Empresarial (CSR, por sus siglas en inglés) presente en estos conglomerados no ha sido fuertemente desarrollada en el incentivo de políticas de regulación en áreas como la educación, el medio ambiente, la política e incluso el manejo de su contabilidad. Este artículo presenta las acciones de CSR que las compañías más importantes de esta naturaleza han llevado a cabo y, del mismo modo, los escándalos que han enfrentado. Walt Disney Company, Time Warner, News Corporation, Viacom and Prisa Group son empresas que gracias a su influencia e ingresos fueron incluidas en este estudio.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Adriana QUICENO AGUIRRE obtuvo su licenciatura en economía en 2009 en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Ella es candidata del programa Master en Negocios Internacionales  de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Ella trabaja en una firma de asesoramiento en el area de costos, auditoría, control y gestión.
##submission.authorWithAffiliation##
Juan Fernando VÉLEZ OCAMPO recibió su licenciatura en Negocios Internacionales en la Institución Universitaria Esumer en Medellín, Colombia en 2008. Él es también un candidato del programa Master en Negocios internacionales  de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Actualmente trabaja como profesor asistente en el Departamento de Negocios Internacionales en la Institución Universitaria Salazar Herrera.
Publicado
2012-06-22
##submission.howToCite##
QUICENO AGUIRRE, Adriana; VÉLEZ OCAMPO, Juan Fernando. El comportamiento social consistente en un conglomerado de medios : Los casos de Walt Disney Company, Time Warner y News Corporation, Viacom y Grupo Prisa. Negocios Internacionales, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 71-82, jun. 2012. ISSN 2027-2340. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1003>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Conglomerados; Medios de comunicación; Responsabilidad social empresarial; Comportamiento social; Poder de los medios de comunicación