Regulación y normatividad en Colombia para fomentar la competitividad en mercados internacionales

  • Juan Carlos Díaz Vásquez Universidad EAFIT

Resumen

Las normas, al igual que los requerimientos técnicos, regulan los productos y servicios que se movilizan de un territorio a otro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, como lo afirmó el Dr. Raúl Madriñán Molina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2008, que los obstáculos técnicos normalmente hacen referencia a la regulación estatal de los productos, la cual es la que en mayor medida representa los obstáculos técnicos al comercio exterior y es de carácter obligatorio —haciendo la salvedad de que los requisitos técnicos operan también en las transacciones a nivel privado, o sea, en los productos no regulados—. Y es en este punto donde la efectividad de la regulación se pone a prueba. En primer lugar, porque no todos los productos y servicios están incluidos en esta regulación, y en segundo lugar porque no todos los productores la consideran necesaria e importante. Lo cierto es que la regulación de bienes y servicios puede conllevar en un caso de desinformación a la restricción de la oferta de aquellos productos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos. Por otra parte, una intervención bien realizada genera menores riesgos para quien consume y menores costos para la sociedad en materia de salud, seguridad, protección del medio ambiente y de los consumidores

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Juan Carlos DÍAZ VÁSQUEZ es PhD en Terminología y Traducción Especializada de la Uni­versidad de Viena en Austria. Profesor Asistente en el Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT. Es profesor de las materias Internacionalización de Servicios, y Argumentación. Es representante de la Red Internacional de Información para la Terminología INFOTERM en Colombia. Participa en actividades de Normalización terminológica en el Comité Técnico Internacional ISO /TC 37.
Publicado
2012-06-25
##submission.howToCite##
DÍAZ VÁSQUEZ, Juan Carlos. Regulación y normatividad en Colombia para fomentar la competitividad en mercados internacionales. Negocios Internacionales, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 145-146, jun. 2012. ISSN 2027-2340. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1010>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Comercio internacional; Acuerdos económicos; Aranceles preferenciales; Tratados comerciales; Colombia; Competitividad