La Responsabilidad Social Empresarial y la cultura: una relación dinámica y compleja

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Adelaida Vélez Posada

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial, cultura, mecenazgo cultural, patrocinio cultural, marketing cultural, filantropía empresarial en la cultura

Resumen

La relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Cultura es compleja debido a la diversidad de connotaciones de ambos términos y a que el apoyo empresarial a la cultura ha recibido variadas denominaciones -mecenazgo, patrocinio cultural, marketing cultural, filantropía empresarial en la cultura-; y se ha canalizado a través de numerosos mecanismos -donación, fundaciones, asignación presupuestal para relaciones públicas o parte de la estrategia de RSE -. Sin embargo, en las reflexiones teóricas sobre el tema es posible identificar tres tipos de vínculos: 1) las expresiones culturales como eje temático de la RSE; 2) el patrocinio y marketing cultural junto con la RSE como componentes de la comunicación corporativa; y 3) el apoyo a la cultura como forma de proyectar una imagen de responsabilidad social. En Colombia empresas como Bancolombia, Bancafé, Suramericana, Compañía Nacional de Chocolates, Banco de Bogotá, Banco Popular, British American Tobacco-Colombia, entre otras, tienen experiencia en la promoción de programas de apoyo a la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 4420 | PDF Downloads 1422