Análisis teórico del proceso de internacionalización de la empresa brasileña JBS

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Karen Pereira Pelaéz

Keywords

Proceso de Internacionalización, Modelo Uppsala, Teoría Institucional, Instalaciones de producción, Ventajas de ubicación, Valores culturales, Legitimidad, Fusiones y adquisiciones.

Resumen

Este trabajo presenta un análisis teórico del proceso de internacionalización de la multinacional Brasilera JBS, siglas de su fundador José Batista Sobrinho, una empresa en el sector de alimentos que en los últimos años ha ampliado sus líneas de productos a través de fusiones y adquisiciones en diversas regiones. Según el economista Stephen Hymer (1976), es importante entender que el cruzar fronteras conlleva a diferentes leyes y valores culturales, por lo que en este caso también se analiza las dificultades la empresa ha enfrentado al internacionalizarse, no solo en el aspecto económico pero también cultural. Tal como la Teoría Institucional indica, las multinacionales más que actores de negocios son actores políticos y tienen responsabilidad social. Un año después de su creación en 2005, JBS empezó su proceso de internacionalización mediante la adquisición de Swift Armouren Argentina. Compartir fronteras y el ser el segundo país más grande en América Latina, convirtió a Argentina en el mercado más atractivo para Brasil, un patrón seguido por multinacionales indicado por el modelo de Uppsala. Este primer paso le proporcionó a JBS la seguridad para explorar países más lejanos. En la actualidad, JBS cuenta con presencia en cinco continentes con instalaciones de producción en Brasil, Argentina, Italia, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, México, China, Rusia, entre otros.

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