Regulación y normatividad en Colombia para fomentar la competitividad en mercados internacionales

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Juan Carlos Díaz Vásquez

Keywords

Comercio internacional, Acuerdos económicos, Aranceles preferenciales, Tratados comerciales, Colombia, Competitividad

Resumen

Las normas, al igual que los requerimientos técnicos, regulan los productos y servicios que se movilizan de un territorio a otro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, como lo afirmó el Dr. Raúl Madriñán Molina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2008, que los obstáculos técnicos normalmente hacen referencia a la regulación estatal de los productos, la cual es la que en mayor medida representa los obstáculos técnicos al comercio exterior y es de carácter obligatorio —haciendo la salvedad de que los requisitos técnicos operan también en las transacciones a nivel privado, o sea, en los productos no regulados—. Y es en este punto donde la efectividad de la regulación se pone a prueba. En primer lugar, porque no todos los productos y servicios están incluidos en esta regulación, y en segundo lugar porque no todos los productores la consideran necesaria e importante. Lo cierto es que la regulación de bienes y servicios puede conllevar en un caso de desinformación a la restricción de la oferta de aquellos productos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos. Por otra parte, una intervención bien realizada genera menores riesgos para quien consume y menores costos para la sociedad en materia de salud, seguridad, protección del medio ambiente y de los consumidores

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