Los fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. 2- LA TRILOGÍA ADMINISTRATIVA

Main Article Content

Renée Bédard

Keywords

Organización, Funciones administrativas, Producción, Seguridad, Gobierno

Resumen

Para comprender las acciones y las conductas de una persona, es necesario rastrear los fundamento simplícitos. Esto exige prestar atención no sólo a las acciones concretas de la persona, a sus actitudes y a sus palabras, sino buscar sobre qué están profundamente apoyadas esas maneras de actuar, de comportarse y de hablar, más allá de las explicaciones racionales y lógicas que la persona pueda dar. Para lograr esto, he propuesto ya un marco de análisis que comporta cuatro partes estrechamente ligadas entre sí y que presento bajo la forma de un rombo.

Luego de haber presentado cada uno de los cuatro elementos de base – las prácticas, los métodos, los valores y los principios generales – mostré cómo se podía utilizar el rombo para reconstituirla estructura íntima de una actividad concreta o de una conducta.

A medida que progresaba mi investigación sobre un marco de análisis que me permitiera comprender y decodificar las experiencias o los hechos concretos vividos en el marco de mitrabajo administrativo, una segunda estructura comenzó a revelarse progresivamente como un telón de fondo, a la cual le llamé trilogía administrativa. Globalmente, se trata de tres grandes funciones de base que toda persona y toda sociedad deben realizar para sobrevivir ydesarrollarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 8155 | PDF Downloads 2950

Referencias

Barnard, Chester I. (1938). Functions of the Executive, Cambridge, Mass., Harvard University Press.

Bédard, Renée. (2003) “Los fundamentos del pensamiento administrativo: el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas”. En: Revista Ad Minister, N° 3. pp.68-88.

Bédard, Renée. (2000). Les fondements de la pensée et de la pratique administratives. HEC. Montreal.

Bergeron, Gérard. (1993). L’État en fonctionnement. L’Harmattan y Quebec, Les Presses de l’Université Laval. París. p. 52.

Bernard, Claude. (1952). Introduction à l’étude de la médecine expérimentale, París, Flammarion.

Boyer, Pascal (1991). En: Bonte, Pierre y Michel Izard (dir.). Dictionnaire de l’ethnologie et de l’anthropologie, París, PUF.

Durkheim, Émile. (1912). Les formes élémentaires de la vie religieuse: le système totémique en Australie, París, Presses universitaires de France.

Eliade, Mircea. (1965). Le sacré et le profane, París, Gallimard.

Fayol, Henri. (1966). Administration industrielle et générale, París, Dunod.

Freund, Julien. (1990). “Politique”. En: André Jacob (dir). Encyclopédie philosophique universelle, Les notions philosophiques. Volumen 2. París, Presses universitaires de France.

Hesse, Hermann. (1948). Narcisse et Goldmund, París, Calmann-Lévy.

Mintzberg, Henry. (1973). The Nature of Managerial Work, Nueva York, Harper & Row.

Mintzberg, Henry. (1979). The Structuring of Organizations: A Synthesis of the Research, Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall Inc.

Montesquieu. (1979). De l’esprit des lois. Volumen 1, XII, II. París, Garnier-Flammarion.

Platon. (1960). Le politique ou la royauté, Obras completas, Biblioteca de la Pléyade, París, Gallimard.

Popper, Karl. (2000). À la recherche d’un monde meilleur, Paris, Anatolia, Le Rocher.

Sartre, Jean-Paul. (1976). L’être et le néant, París, Gallimard.

Valéry, Paul. (1924). Eupalinos, París, Gallimard.

Vallée, Lionel. (1985). Représentations collectives et sociétés . En: Chanlat, Alain y Dufour Maurice (dir.). La rupture entre l’entreprise et les hommes, Montreal, Quebec/América y París, Les éditions d’organisation.