https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/issue/feedAD-minister2024-12-21T22:24:12-05:00Natalia González Salazarad-minister@eafit.edu.coOpen Journal Systems<p><em>AD-minister</em><strong> </strong>es una publicación académica interdisciplinaria, cuyo objetivo es publicar artículos científicos que provengan de evidencia empírica y que contribuyan a entender la gestión de empresas en economías y mercados emergentes.</p>https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/7896Factibilidad para la creación de un centro de innovación y productividad en Pasto, Nariño2024-03-20T08:41:48-05:00Fabio Camilo Gómez Menesesfgomez@umariana.edu.coAngela Sofia Parra Pazasparra@umariana.edu.coMirian Estela Quitiaquez Yépezmeqy2003@gmail.comEunice Yarce Pinzóneyarce@umariana.edu.coAlejandra Zuleta Medinaalezuleta@umariana.edu.co<p>A partir del Plan de Desarrollo de una Institución de Educación Superior en el departamento de Nariño - Colombia, se considera la necesidad de integrar a los diferentes actores del ecosistema de innovación a través de un centro de innovación y productividad en Pasto, para que microempresas y PYMES puedan acceder a un potencial de mercado diferente al local y nacional, donde se requiere innovación y procesos de certificación de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la factibilidad de creación de un centro de innovación y productividad en una Institución de Educación Superior para apoyar al sector productivo en la generación de productos y servicios competitivos orientados a mercados nacionales e internacionales. Estudio cuantitativo descriptivo, a través de una investigación de mercado, con instrumentos aplicados de manera presencial y virtual a una muestra de 151 empresas de la ciudad de Pasto, durante el año 2023. Los resultados señalan que las empresas operan en sectores altamente competitivos, lo que significa que necesitan innovar constantemente y mantenerse actualizadas para poder sobresalir entre sus competidores, requiriendo de la tecnología para operar de manera eficiente y satisfacer las necesidades de sus clientes con la inversión en tecnología y su implementación adecuada. Se concluye que las fuentes de financiamiento han brindado ayuda eficiente para solventar necesidades y mejorar las empresas.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-ministerhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/7898Effects of information asymmetry between investors on the financial performance of companies2024-03-21T14:34:23-05:00Ketty Lorena Moreno Palacioskmoreno1@eafit.edu.coMarco Antonio Machado Riveramarco.machado@udea.edu.co<p><strong>Resumen</strong></p> <p>El estudio analizó la asimetría de información entre inversionistas mayoritarios o de control e inversionistas minoritarios o externos, a la luz de los postulados de la Teoría de la Información Asimétrica. Se hipotetizó que la presencia de este fenómeno conduce a que los inversionistas minoritarios, al sentir la incertidumbre propia de su desventaja informativa, exijan mayores retornos como garantía. Se planteó un modelo de ecuaciones estructurales, bajo el enfoque de mínimos cuadrados parciales, para el estudio de la relación entre la asimetría de información entre los inversionistas y el desempeño financiero de las sociedades; se verificó si una mayor presencia del fenómeno produce incrementos en medidas de retorno como ROA y ROE. Se emplearon datos trimestrales de las sociedades que conforman el Índice General de la Bolsa Colombiana -IGBC-, entre los años 2012-2016. Los resultados revelaron que la asimetría de información entre inversionistas mayoritarios y minoritarios y el desempeño financiero de las sociedades, presentan una relación positiva, estadísticamente significativa; aun cuando los efectos sobre el desempeño financiero son pequeños. Se sugiere que este tipo de asimetría de información, y su consecuente efecto sobre las medidas de retorno ROA y ROE, puede explicar la razón por la que el mercado accionario colombiano es atractivo para los inversionistas extranjeros.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-ministerhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/7905Eficiencia financiera en la gestión de universidades públicas en Colombia: análisis envolvente de datos con enfoque en holguras para el año 20212024-04-11T14:49:40-05:00Germán Báez Manceragerman.baez@uptc.edu.co<p>La investigación analiza la eficiencia técnica de los recursos financieros asignados a universidades públicas en Colombia, proponiendo estrategias de mejora basadas en el análisis de holguras. Su objetivo principal es identificar niveles de eficiencia relativa para optimizar el uso de recursos. Se utilizaron datos de estados financieros de 2021 y se aplicó el modelo Análisis Envolvente de Datos orientado a insumos (DEA-I). Los resultados muestran que el 43.5% de las instituciones son 100% eficientes, mientras que el 56.5% presentan ineficiencia, con una eficiencia promedio del 83.836%, un rango del 35.51% al 100% y una desviación estándar de 21.37%. El estudio sigue un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo, permitiendo un análisis objetivo y estadístico de los recursos financieros en el sistema de educación superior pública.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-ministerhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/7972Impacto previo y posterior a la adquisición en el desempeño financiero: un estudio sobre HPCL2024-07-09T11:06:33-05:00Aakash Joshijoshiaakash18@gmail.comKamlesh D. Valakamleshvalamsu@gmail.com<p>Este estudio examina las adquisiciones en la India para comprender las sinergias resultantes de la adquisición y sus efectos en el desempeño financiero. También se examinan las tendencias futuras y se ofrecen sugerencias para acciones futuras de HPCL. El impacto de la adquisición se analiza en el artículo después de revisar los patrones recientes en HPCL. El estudio cubre el desempeño financiero de HPCL antes y después de la adquisición. Con la ayuda de variables financieras de ganancias por acción, índice de beneficio bruto, índice de beneficio neto, índice corriente, índice de liquidez inmediata, índice de rotación de capital empleado, índice de activos totales a deuda y índice de activos fijos a rotación, el artículo compara las medias ponderadas del desempeño financiero de HPCL antes y después de la adquisición con la ayuda de la prueba T pareada y ANOVA: factor único. Los resultados implican si la adquisición ha impactado el desempeño financiero de HPCL.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-ministerhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/8000Rendimiento contable y valor económico agregado de la pyme manufacturera de papel, cartón y derivados en Colombia 2024-07-13T19:12:50-05:00Jorge Alberto Rivera Godoyjriveragodoy2009@hotmail.com<p>El objetivo de esta investigación es evaluar el rendimiento contable y el valor económico agregado de la pequeña y mediana empresa que produce papel, cartón y derivados en Colombia en el periodo 2017-2022, utilizando como método el análisis estático y de tendencias de los indicadores contables y de gestión del valor que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad. Se encuentra que las ventas de la pyme crecen, y logra un rendimiento contable promedio. El rendimiento promedio del activo y del patrimonio de la mediana empresa es superior por ser más eficaz en el control de costos y gastos, con lo que compensa su menor eficiencia en el uso de los activos; pero a diferencia de la pequeña empresa destruye valor. Al comparar con la empresa del sector productor de papel, cartón y derivados se encuentra que también aumenta sus ventas y logra un mayor rendimiento del patrimonio que la pyme, pero crea menor valor económico agregado por unidad monetaria invertida que la pequeña empresa.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-ministerhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/8002Una visión de los consumidores de economías emergentes como Paraguay sobre los rivales económicos mundiales: China y estados unidos de América2024-07-16T11:10:04-05:00Michael Pisanim.pisani@cmich.eduAlcides G. Caceres Zaratealcidescz@gmail.comJosé-Carlos Tellojose.tello@americana.edu.pySilvio Eduardo Beckereduardo.becker@americana.edu.py<p>Paraguay es uno de los pocos países que no reconoce a China Continental, sino que mantiene relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. Por otro lado, Paraguay tiene una relación mucho más larga, aunque algo distante, con Estados Unidos, que abarca casi dos siglos. El presente artículo estudia cómo los consumidores paraguayos eligen entre productos procedentes de las superpotencias económicas mundiales de China y Estados Unidos. Se contextualiza la elección de los consumidores paraguayos de productos chinos y estadounidenses, en el marco de las relaciones bilaterales históricas y contemporáneas entre Paraguay - China y Paraguay - Estados Unidos. De este modo, se explora el nivel de animosidad de consumo exhibido por los consumidores paraguayos hacia los gigantes económicos globales—China y EE.UU. Utilizando una muestra de 385 paraguayos de clase media y alta realizada en 2022, se encuentra que los consumidores localistas tienen un mayor nivel de hostilidad, o animosidad de consumidor, tanto hacia China como hacia Estados Unidos. Por otro lado, los consumidores cosmopolitas muestran un menor nivel de hostilidad del consumidor hacia China y Estados Unidos.</p>2024-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 AD-minister