La nación de papel

Main Article Content

Alba Patricia Cardona Zuluaga https://orcid.org/0000-0002-0182-5595

Keywords

Textos escolares, lectura, nación, educación, liberales radicales, reforma educativa de 1870

Resumen

La reforma educativa de 1870 llevada a cabo por los liberales radicales, pretendía sentar las bases políticas y culturales para modernizar el país. La alfabetidad fue la vía para la formación de ciudadanos racionales y civilizados. Pero la enseñanza de la lectura debía acompañarse de textos escolares, preferentemente de autores colombianos, para cimentar en la escuela la nueva cultura política e integrar políticamente el país en función de saberes necesarios para el desarrollo económico y, sobre todo, a través del ejemplo de los autores, adalides y soldados de la causa instruccionista de la civilización y el progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 713 | PDF Downloads 881

Referencias

Anderson, Benedict (2003) Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (2004) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.

Chartier, Roger (1992) “Las prácticas de lo escrito”. En: Duby, George; Ariés, Philippe. Historia de la vida privada. El proceso de cambio en la sociedad del siglo XV la sociedad del siglo XVIII. Vol. 5, Barcelona, Taurus.

Darnton, Robert (2003) El coloquio de los lectores. México, Fondo de Cultura Económica.

Deas, Malcom (2006) Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Madrid, Taurus.

Dotor Robayo, María Victoria (2002) La instrucción pública en el Estado de Boyacá, 1870-1876. Bogotá, Ministerio de Cultura.

Gellner, Ignace (1998) Naciones y nacionalismos. Madrid, Alianza.

Herrera, Martha Cecilia y otros (2003) La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900-1950. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

González, Fernán (1984) “Aproximaciones a la configuración política de Colombia”. En: Controversia 153-154. Bogotá, Cinep.

Hobsbawm, Eric (2004) Naciones y nacionalismos desde 1876. Barcelona, Crítica.

Kant, Imanuel (1998) “¿Qué es la Ilustración?”. En: Filosofía e historia. Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

Loaiza Cano, Gilberto (2004) Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoaméricano del siglo XX. Medellín, Fondo Editorial Universidad Eafit– Universidad de Antioquia–Universidad Nacional.

López de la Roche, Fabio (2001) “Aproximaciones al concepto de cultura política”. En: Herrera, Martha y otros. Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá, Universidad Pedagógica de Colombia–Plaza y Janés.

Parekh, Bikhu (2000) “El etnocentrismo del discurso nacionalista”. En: Fernández Bravo, Álvaro. La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires, Manantial, pp. 91-122.

Petrucci, Armando (1999) Alfabetismo, escritura y sociedad. Barcelona, Gedisa.

Petrucci, Armando (1996) El mundo como representación. Barcelona, Gedisa.

Pombo, Manuel Antonio; Guerra, José Joaquín (1986) Las constituciones de Colombia. Tomo IV, Bogotá, Banco Popular.

Rausch, Jane (1993) La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo–Universidad Pedagógica Nacional.

Fuentes primarias

Boletín Oficial N° 433, año VII. Estados Unidos del Colombia, Estado Soberano de Antioquia. Medellín, lunes 26 de diciembre de 1870.

Cortés, Enrique. Informe del director general de la Instrucción Pública de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas, 15 de febrero de 1876.

D e c r e t o O r g á n i c o d e I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a P r i m a r i a . A r p e , D o c u m e n t o 1 0 0 4 8 , c a r p e t a 1 9 3 . B o g o t á , I m p r e n t a d e l a N a c i ó n , 1 8 7 0 .

El Monitor N° 12. Medellín, marzo 20 de 1872.

El tradicionista N° 2. Bogotá, 15 de noviembre de 1871.

El tradicionista N° 13. Bogotá, 30 de enero de 1872.

El tradicionista N° 259. Bogotá, diciembre 9 de 1873.

El tradicionista N° 282. Bogotá, 31 de enero de 1874

Fernández, José María (1859) Principios de moral para niños. Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya.

Gaceta de Cundinamarca N° 113, Vol .2. Arpe, caja 217. Bogotá, noviembre 18 de 1859.

La escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública N° 1. Bogotá, enero 7 de 1871.

La Escuela Normal N° 35. Arpe, Tomo 2. Bogotá, septiembre 2 de 1871.

La Escuela Normal N° 2010, VI. Diciembre 14 de 1874.

Pérez, Santiago (1872) Informe del Director General de la Instrucción Pública. ARPE, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.

Periódico de instrucción i recreo destinado a la juventud N° 13, año II. Tunja, 30 de noviembre de 1872.

Periódico La Caridad N° 43, año X. Arpe, caja 53. Bogotá, septiembre 16 de 1873.

Pinzón, Cerbeleón (1864) Catecismo republicano para la instrucción popular. Redactado a escitación del ciudadano presidente de los Estados Unidos de Colombia Manuel Murillo Toro. Bogotá, Imprenta del Mosaico.

Santamaría, Eustacio (1872) Primer libro de instrucción objetiva para el aprendizaje combinado del dibujo, la escritura i la lectura con nociones rudimentales de Historia Natural, Jeometría, Aritmética, Geografía i Agricultura. Havre, Imprenta de A. Lemale