Estrella de día (1933), de Jaime Torres Bodet, como una novela de Hollywood: mitos y desmitificación de la industria cinematográfica

Main Article Content

Alberto García-Aguilar https://orcid.org/0000-0002-6641-1190

Keywords

Jaime Torres Bodet, literatura, cine, mito cinematográfico, novela de Hollywood, sexualización

Resumen

En 1933, el escritor mexicano Jaime Torres Bodet publicó en Madrid su novela Estrella de día, en la cual continúa con la tradición narrativa de la Hollywood novel que en España se había manifestado en textos de Ramón Gómez de la Serna, J. Calvo Alfaro o Vicente Blasco Ibáñez, entre otros. A partir del estudio de cómo una actriz se convierte en un ser ideal para el protagonista, se comprueba la manera en la que las estrategias de márquetin favorecen su mitificación. Sin embargo, también existen críticas al control mercantil sobre los cuerpos femeninos. Al estudiar ambos aspectos, se constata la paradoja de que, en la novela de Torres Bodet, el ascenso hacia el estatus de mito de la intérprete desmitifica la industria hollywoodiense por las técnicas de promoción que utiliza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 39 | PDF Downloads 27

Referencias

Arciniega, R. (1934). Vidas de celuloide. La novela de Hollywood. Cenit.
Arciniega, R. (2021). Vidas de celuloide. La novela de Hollywood (I. Lergo y R. Previtera, Eds.). Renacimiento.
Barrera Velasco, P. (2014). Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios del siglo XX. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, (32/Núm. esp.), 175-188. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44633.
Barthes, R. (1970). Mythologies. Éditions du Seuil.
Blasco Ibáñez, V. (1927). Novelas de amor y de muerte. Prometeo.
Calvo Alfaro, J. (1925). La Virgen de California. Novela de una estrella del cinematógrafo. Ediciones Mediterráneo.
Doane, M. A. (1991). Femmes Fatales. Feminism, Film Theory, and Psychoanalysis. Routledge.
Duffey, J. P. (1996). De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte (I. Quirarte, Trad.). UNAM.
Duffey, J. P. (2002). “Un dinamismo abrasador”: la velocidad del cine mudo en la literatura iberoamericana de los años veinte y treinta. Revista Iberoamericana, 68(199), 417-440. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2002.5738.
Duffey, J. P. (2003). El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo. Anales de Literatura Hispanoamericana, (32), 37-52. https://n9.cl/0wx1g.
Duffey, P. (2009). Simulacro y simulaciones: la artificialidad erótica del cine mudo en la narrativa mexicana de los años veinte. En Á. Miquel (Comp.), Placeres en imagen. Fotografía y cine eróticos (1900-1960) (pp. 59-67). Ediciones Sin Nombre / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
García Gutiérrez, R. (2014). El novelista en la frontera: Jaime Torres Bodet. En S. Millares (Ed.), En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica (pp. 151-184). Iberoamericana / Vervuert.
García, G. (1994). Que los que se aman sufran de modo tan poco jurídico: los Contemporáneos y el cine. En R. Olea Franco y A. Stanton (Coords.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica (pp. 173-179). El Colegio de México.
Gómez de la Serna, R. (1923). Cinelandia. Sempere.
Gutiérrez, J. I. (2020). Hollywood no era una fiesta: distopías narrativas sobre la meca del cine. Castilla. Estudios de Literatura, (11), 326-360. https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.326-360.
Hall, L. B. (2013). Dolores del Río. Beauty in Light and Shade. Stanford University Press.
Jarnés, B. (1930). Revista literaria americana. Revista de las Españas, (41), 27-29.
“La Novela Ideal”. (1930). Suplemento de La Revista Blanca, (175), p. XII.
La peliculera. (1917). La Novela Cómica.
Lergo Martín, I. (2021). Rosa Arciniega y el cine: Vidas de celuloide. La novela de Hollywood; luz detrás de los focos. Revista de Escritoras Ibéricas, (9), 73-107. https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28786.
Mora, F. (1923). La peliculera. Biblioteca Hispania.
Nanclares, G. (2010). La cámara y el cálamo. Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia. Iberoamericana / Vervuert.
Niemeyer, K. (2012). Cine y vanguardia literaria en México. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, 3(6). https://n9.cl/n4b4p.
Niemeyer, K. (2013). “How to Make Films with Words”. Sobre los comienzos de la escritura fílmica en la literatura hispanoamericana. [En G. Knauer y K. Meyer-Minnemann (Eds.), 2003, El pasado siglo XX: retrospectiva de la literatura latinoamericana (pp. 161-176), Edition Tranvía]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://n9.cl/al0hut.
Orozco, M. (2023). “No soy Jaime Torres Bodet, soy México”. El embajador en Francia (1954-1958). Estudio biográfico. Bonilla Artiga Editores.
Pérez Segura, J. (2022). Sueños de piel y celuloide: representando el cuerpo de la mujer en las revistas españolas de cine durante los años treinta. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, (1/Núm. extr.), 119-154. https://doi.org/10.20318/hn.2022.6977.
Porlán Merlo, R. (1992 [1930]). Memoria cinematográfica (R. Utrera, Ed.). Productora Andaluza de Programas.
Portela Lopa, A. (2014). El mito de Greta Garbo en la literatura española e hispanoamericana. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/123029.
Prado Feliu, J. I. (1998). Mi(l) lente(s). Aparatos, espacios y cuerpos cinemáticos en la literatura hispánica y francesa. Ediciones Libertarias.
Ramón, D. (s. f.). La peliculera. Publicaciones de La Revista Blanca.
Reyes, A. (1995). Obras completas de Alfonso Reyes IV. FCE.
Reyes, A. de los. (1983). Los Contemporáneos y el cine. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 13 (52), 167-186. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1983.52.1184.
Reyes, A. de los. (1994). Aproximación de los Contemporáneos al cine. En R. Olea Franco y A. Stanton (Coords.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica (pp. 149-171). El Colegio de México.
Schneider, L. M. (1986). Jaime Torres Bodet, crítico cinematográfico. En J. Torres Bodet, La cinta de plata. (Crónica cinematográfica) (pp. 9-20). UNAM.
Spaulding, M. M. (1935). A los que “quieren ser artistas”. Films Selectos, (268), 5-8.
Torre, G. de. (1934, febrero 27). Cartel de libros americanos. Luz. Diario de la República, p. 10.
Torre, G. de. (1935). Cartelera de libros hispanoamericanos. Tierra Firme, (4), 138-152.
Torres Bodet, J. (1927). Margarita de niebla. Cvltvra.
Torres Bodet, J. (1928). Contemporáneos. Notas de crítica. Herrero.
Torres Bodet, J. (1933). Estrella de día. Espasa-Calpe.
Torres Bodet, J. (1955). Tiempo de arena. FCE.
Torres Bodet, J. (1986 [1925-1926]). La cinta de plata. (Crónica cinematográfica). Recopilación y estudio de L. M. Schneider. UNAM.
“Un nuevo Olimpo. Los dioses del film”. (1930, febrero 15). La Libertad, p. 10.
Utrera, R. (1985). Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico (Pról. J. Urrutia). JC.
Williams, M. (2013). Film Stardom, Myth and Classicism. The Rise of Hollywood’s Gods. Palgrave Macmillan.
Zertuche Muñoz, F. (2017). Jaime Torres Bodet. Realidad y destino. FCE.