El cine autobiográfico como medio estético-político para transmitir legados difíciles del conflicto armado en Colombia
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Keywords
Cine autobiográfico, conflicto armado colombiano, documental, memoria colectiva, recursos audiovisuales
Resumen
En este artículo analizamos de qué manera el cine autobiográfico es un potente medio estético para elaborar y transmitir legados difíciles derivados del conflicto armado en Colombia. A partir de entrevistas a siete realizadores contemporáneos y la reseña de ocho documentales colombianos (realizados entre 2015 y 2023), exploramos cómo crean escenarios para “hacer lugar” a memorias incómodas y poner en imágenes los silencios que han marcado trayectorias personales, familiares y colectivas, a través de distintos recursos audiovisuales (voz en off, animación, objetos y materiales de archivo). Estos recursos simbólicos, cargados de afectividad, son empleados para desinhibir y exponer narrativas inter y transgeneracionales sobre diversos hechos de violencia. Ellos funcionan como vestigios y vehículos de nuevas significaciones en contextos diferentes al de su creación.
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