Innovación para el desarrollo de productos

Main Article Content

Jorge E. Devia Pineda
Elizabeth Ocampo C.
Astrid Eliana Jiménez R.
María Angélica Jiménez F.
Sandra Milena Orrego L.
Ana Lucía Orozco G.

Keywords

Innovaciones tecnológicas, Ciencia y tecnología, Tecnología industrial, Producción industrial, Innovación, Investigación, Percarbonato, Majagua, Colorante natural, Aceite vegetal

Resumen

Colombia ha sido normalmente un país exportador de materias primas e importador de productos con valor agregado, pero si está situación persiste se mantendrá la brecha no sólo económica sino tecnológica. Por lo tanto, es necesario insistir en la necesidad de entrenar a los estudiantes de ingeniería en el diseño y desarrollo de productos, es decir, ir más allá de la simple extracción de materias primas para llegar a los procesos de transformación. Para tal efecto, en este documento se propone el empleo de las prácticas no estructuradas como una aproximación inicial al desarrollo de las habilidades iniciales en el desarrollo de productos. Estas competencias investigativas se fortalecen y ponen a prueba en el desarrollo de los proyectos de grado, requisitos necesarios para obtener los respectivos grados de ingenieros.

Se incluyen, a modo de ejemplo, tres casos investigados, relativos a la obtención de un colorantes de la flor del árbol de Majagua, otro caso en el cual, a partir del estudio de patentes, se pueden obtener las condiciones para mejorar el rendimiento en la producción de percarbonato de sodio y finalmente se determinan las condiciones para obtener el aceite de aguacate tipo gourmet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 492 | PDF Downloads 1326